Handerbergia-Hardenbergia
Handerbergia es una planta trepadora perenne perteneciente a la familia Fabaceae, es originaria de Australia. Es una planta vigorosa y muy ramificada, de crecimiento vertical, el tallo principal con la edad se hace muy grueso y retorcido, los tallos secundarios son delgados y largos, pueden llegar a medir varios metros de longitud, en ejemplares cultivados en el suelo del jardin.
Los tallos son flexibles y se enroscas sobre si mismos o sobre estructuras cercanas a ellos, Las hojas se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, distanciadas entre si, son alargadas, puntiagudas o redondeadas en el extremo y mas estrechas, son de color verde intenso en el haz y mas claras en el envés, presentan una nerviacion central longitudinal hendida y pequeñas nerviaciones secundarias. Los hojas son perennes o parcialmente perennes dependiendo de la temperatura invernal.
Florecen de finales de invierno a finales de primavera, las flores son pequeñas, de color violeta o violeta azulado dependiendo de la variedad, se desarrollan agrupadas en inflorescencias que se forman en las axilas de las hojas, a lo largo de los extremos de los tallos, las flores son muy llamativas y ornamentales. Es una planta muy decorativa cuando esta en floración, por la abundancia de sus pequeñas flores semejantes a pequeñas mariposas, las flores aparecen en racimos que dependiendo de la variedad pueden ser de color violeta mas o menos intenso, azulado, rosado, e incluso blanco.
Situación soleada para florecer de forma abundante, admite un emplazamiento a sombra parcial pero florecera menos. Se adapta a distintos tipos de suelo a condición de que drenen perfectamente, aunque prefiere un sustrato fértil, suelto y bien drenado. Tiene un extraordinario poder de trepar y enredarse por cualquier planta o soporte cercano a ella, celosía, reja, e incluso trepa sobre otras plantas o arboles situados cerca de ella. Colocaremos tutores al inicio del cultivo para guiar los tallos. Es recomendable abonar las plantas a finales de invierno. Es una de las primeras en florecer en el grupo de las plantas trepadoras, aunque florece a finales de invierno y en primavera, en climas apropiados puede florecer de nuevo en otoño.
Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en los cultivados en macetas, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, disminuiremos los riegos en otoño y especialmente en invierno. Los ejemplares adultos cultivados en el suelo del jardin, cuando están bien establecidos y han desarrollado un amplio sistema radicular, necesitan menos riegos, incluso pueden tolerar periodos cortos de sequía.
Podar los tallos y hojas secas y estropeadas a finales de invierno, cuando haya finalizado la floración efectuaremos una poda de acortamiento de tallos excesivamente largos, para mantener las plantas mas compactas. Los ejemplares adultos cultivados en el jardin deben controlarse para que no invadan a otras plantas.
Prefieren ser cultivadas en climas de temperaturas cálidas y moderadas invernales, en un emplazamiento protegido de los vientos fuertes. Puede resistir temperaturas frías invernales, si son ocasionales y breves, pero las heladas tardías pueden estropear seriamente los brotes florales.
Se reproduce en verano por esquejes tiernos y en primavera por semillas, hay que utilizar un sustrato de calidad y mantenerlo húmedo, para que los esquejes desarrollen raíces y las semillas germinen. Aunque es una planta resistente y fácil de cultivar, ocasionalmente y en condiciones poco aireadas, puede ser atacada por cochinillas, tratar inmediatamente con insecticida especifico. PLANTA DE BAJA DIFICULTAD.