Diplademia-Mandevilla Sanderi
Diplademia o Mandevilla Sanderi es una planta perenne perteneciente a la familia Apocybnaceae, es originaria de Brasil. Es una enredadera de rápido crecimiento, extremadamente decorativa tanto por el color de sus flores, blancas, rosadas, rojas o amarillas, como por su floración abundante y duradera. Se cultiva frecuentemente en jardinería por su gran belleza. Las plantas generan raíces gruesas con apariencia de tubérculos, que son los encargados de acumular reservas de nutrientes para las plantas.
Tiene tallos largos y delgados, de color verde los tallos jóvenes y de color marrón y leñosos en su base, los tallos jóvenes tienen la propiedad de enredarse sobre si mismos y sobre estructuras, celosías, verjas u otras plantas cercanas a ellos, son plantas de crecimiento rápido, en un solo año sus tallos pueden crecer mas de sesenta o setenta centímetros de longitud. Sus hojas son alargadas de color verde brillante, terminadas en punta, son algo gruesas y mas pálidas por el envés, son perennes o caducas, dependiendo del clima invernal donde la cultivemos, en inviernos con temperaturas algo bajas, pierden parte de sus hojas.
Florecen en primavera y verano, pero su floración puede alargarse si la cultivamos en climas de inviernos suaves. Las flores son grandes y acampanadas y se desarrollan en el extremo de los tallos, tienen cinco pétalos ovalados y gargantas profundas, generalmente de color o tono mas oscuro que el resto de la flor. Las flores pueden ser blancas, rojas o rosas en diferentes tonos, algunas de color rosado muy suave y delicado, todas ellas de colores muy bonitos. Recientemente se ha desarrollado una variedad de flores de color amarillo.
Prefieren una situación soleada, aunque admiten exposiciones de sombra parcial, pero florecerán menos. Necesitan un sustrato rico en materia orgánica, compuesto por turba y arena para facilitar el drenaje. Es una planta muy decorativa que podemos cultivar en macetas y en el jardin, las plantas necesitan soportes por los que enroscarse y trepar, aunque también pueden cultivarse en macetas colgantes los ejemplares pequeños. Al final de febrero o principios de marzo, añadir algo de materia orgánica al suelo de plantación, como humus o guano, para enriquecer el terreno. Fertilizar de primavera a otoño con un abono rico en fósforo (cada quince días) para una mayor floración, también es adecuada la administración de quelatos de hierro en primavera para prevenir la clorosis y amarilleo de las hojas.
Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados y en los cultivados en macetas. Las plantas cultivadas en el jardin, cuando están bien establecidas necesitan menos riegos. Ir disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas bajen. En invierno si bajan las temperaturas regar poco, ya que la planta entra en reposo vegetativo hasta a llegada de la primavera. Si la cultivamos en climas con inviernos cálidos necesitaran riegos mas abundantes. Es muy importante proporcionarle un buen drenaje para evitar que sus gruesas raíces se pudran.
Podar a finales de invierno o principios de primavera, dependiendo de las temperaturas. Eliminar los tallos secos y pinzar o recortar ligeramente los tallos más largos para rejuvenecer la planta, así favoreceremos el nacimiento de nuevos brotes y en consecuencia una mayor floración. Es adecuada para cultivar en exterior durante todo el año, en climas con temperaturas invernales moderadas, no inferiores a diez o quince grados. No le gustan las temperaturas muy frías y no resiste las heladas. En climas con inviernos fríos, es recomendable cultivar la Diplademia o Mandevilla en macetas, para poder protegerla fácilmente en interior o en invernaderos durante el invierno. Las heladas le perjudican seriamente pudiendo producir la muerte de la planta.
Mandevilla ocasionalmente es atacada por plagas de pulgones (en brotes tiernos y flores) si es así, es recomendable utilizar rápidamente un producto insecticida anti pulgones, aplicar el producto al atardecer, siempre sin sol, para prevenir quemaduras en sus hojas. Otra plaga que puede aparece es la cochinilla algodonosa, aplicar el tratamiento especifico inmediatamente, en pocas semanas se recuperara. Es imprescindible proporcionar a la planta un drenaje adecuado para prevenir problemas de hongos y pudriciones. Proteger las plantas en invierno si las temperaturas son bajas. GRADO DE DIFICULTAD BAJO O MEDIO dependiendo de las temperaturas invernales de cultivo.