Aristolochia Gigantea

 

Aristolochia Gigantea es una planta trepadora perenne, perteneciente a la familia Aristochiaceae, es originaria de Brasil, Panamá y Colombia. En su habitad natural y en condiciones adecuadas de cultivo, la planta tiene un gran crecimiento, puede llegar a cubrir grandes superficies, sus largos tallos pueden alcanzar hasta diez metros de longitud, trepan sobre arboles y arbustos próximos a el, y sobre estructuras y soportes en cultivo, llegando a cubrir grandes superficies.

 

 

Tallos largos, algunos enroscados unos sobre otros, de color marrón.

 

Los tallos adultos se lignifican, adquiriendo tonos de color marrón oscuro, especialmente los de la base de la planta que adquieren una apariencia leñosa, y son oscuros y gruesos en ejemplares adultos. Los tallos del nuevo crecimiento son de color verde claro, al igual que las hojas jóvenes. Las hojas son acorazonadas y puntiagudas, de color verde brillante en la madurez, y de color verde claro amarillento, en los nuevos brotes, tienen los bordes ligeramente dentados o irregulares. Las hojas miden de diez a quince centímetros de largo y alrededor de ocho o nueve centímetros de anchura, se desarrollan de forma alterna sobre los tallos, y están unidas a ellos por medio de peciolos cilíndricos, de algunos centímetros de longitud.

 

 

 

 

Las flores son grandes y muy originales, no tienen pétalos, crecen en solitario en el extremo de un pedúnculo largo y colgante, cilíndrico, de color verde pálido, que se desarrolla en las axilas de las hojas. La flor esta formada por una estructura ovalada, curva y globosa, de color verde pálido, de diez a doce centímetros de longitud, que se extiende y se abre a modo de trombón, en forma ovalada.

 

 

Tres pequeñas flores de color verde claro, desarrollándose en el extremo de largos y cilíndricos pedúnculos.

 

 

Las flores son de color blanco y purpura, sobre un fondo blanco presentan intensos dibujos de color purpura. El centro de la garganta de la flor es de color amarillo anaranjado, esta rodeado de una mancha oscura de color negro, especialmente en la parte superior. La garganta cuenta con una pilosidad blanquecina que facilita la polinizacion de insectos. Las flores fecundadas dan lugar a frutos ovalados y colgantes, de color verde y de color marrón grisáceo en la madurez, presentan lineas hendidas verticales. Cuando maduran se abren verticalmente, liberando las semillas, las semillas son pequeñas y planas, nos recuerdan al papel.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, tolera distintos tipos de suelo, pero es aconsejable proporcionar a las plantas un sustrato suelto, rico en materia orgánica y bien drenado. Puede cultivarse en exterior en climas con temperaturas moderadas invernales, necesitara soportes para poder extenderse y trepar. En climas fríos se debe cultivar en invernaderos luminosos y cálidos. Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas, y mayor desarrollo vegetativo, mantener la tierra ligeramente húmeda pero evitando el encharcamiento. Alta humedad ambiental.

 

 

 

 

Podar los tallos excesivamente largos para controlar su crecimiento, retirar las hojas y tallos secos para mantener las plantas en buenas condiciones. Temperaturas invernales superiores a catorce o quince grados, se desarrolla mejor en temperaturas de entre veinte y veintidós grados. En climas fríos podemos cultivarlas en grandes macetas, para proteger los ejemplares en invierno, en interior de invernaderos luminosos con temperaturas mínimas de diez o doce grados.

 

 

 

Se reproduce por esquejes y por semillas. En condiciones adecuadas de cultivo, no suele tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente puede tener problemas con hongos y pudriciones, generalmente provocadas por un exceso de humedad en el sustrato o drenaje insuficiente, los ejemplares afectados necesitaran aplicaciones de productos fungicidas específicos. Revisar las hojas, su envés y los tallos tiernos, para combatir posibles plagas de insectos como pulgones o cochinillas, para pulverizar las hojas al principio del ataque, con insecticidas. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *