Enredadera de alambre-Muehlenbeckia Complexa

 

La enredadera de alambre es una planta originaria de Nueva Zelanda, es un pequeño arbusto de crecimiento rastrero o trepador, puede llegar a cubrir hasta cinco metros de altura. Esta enredadera o tapizante es de crecimiento rápido, de hojas pequeñas muy decorativas. Emite largos y finos tallos de color rojizo o marrón, son muy fuertes, difíciles de romper de ahí su nombre.

 

 

DSCN4192

 

Sus hojas son ovaladas muy pequeñas de color verde, de extremos redondeados, crecen a lo largo de sus tallos, son perennes o parcialmente perennes dependiendo del clima invernal donde la cultivemos. Sus flores no son muy significativas de color blanco verdoso o amarillas, florece en verano, sus frutos son blancos redondeados.

 

 

Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, es adecuada para cultivar en climas con inviernos suaves. Sus finos tallos tienden a trepar, por lo que se comporta como una trepadora si la cultivamos cerca de objetos por los que pueda subir, también es una buena planta cobertora si la plantamos directamente en el suelo del jardin.

 

 

 

Prefiere una situación soleada o suavemente sombreada. Se adapta a distintos tipos de suelo, a condición de que estén bien drenados. Pero prefiere tierras ricas en nutrientes y sueltas que contengan turba y arena gruesa, suelo húmedo en ejemplares jóvenes y recién trasplantados. Si queremos plantar varios ejemplares deberemos respetar una distancia de plantación de unos veinticinco centímetros.

 

 

 

Enriqueceremos el sustrato de plantación con un abono de liberación lenta especial para plantas arbustivas, lo añadiremos al final de invierno y al final de verano. Esparciremos unos cuantos gránulos alrededor de las plantas, rastrillaremos el suelo, para que los gránulos queden enterrados y regaremos a continuación.

 

 

 

Regar regularmente las plantas cultivadas en macetas y los ejemplares jóvenes, sobretodo con temperaturas altas, hay que mantener el sustrato ligeramente húmedo. Las plantas bien enraizados, cultivadas directamente en el suelo del jardin, pueden aguantar periodos de sequía. Durante el invierno, con temperaturas bajas distanciaremos los riegos.

 

 

 

Es una planta muy invasora Que cuando esta bien enraizada puede colonizar rápidamente el espacio. Hay que controlar su crecimiento mediante podas. Se puede utilizarse para cubrir muros o pilares ya que se enreda rápidamente. También queda muy bien como cubre suelos, en rincones difíciles. En macetas redondeadas anchas y poca altura quedan muy decorativas.

 

 

Si la cultivamos en climas con inviernos muy fríos es mejor cultivarla en macetas, para proteger facilmente las plantas cuando bajen las temperaturas. Las colocaremos en invernaderos o garajes luminosos durante el invierno. Si hace frió pierde parte de sus hojas.

 

 

 

Regar regularmente las plantas cultivadas en macetas y los ejemplares jóvenes, sobretodo con temperaturas altas. Las plantas bien enraizados, cultivadas directamente en el suelo del jardin, pueden aguantar periodos de sequía. Durante el invierno, con temperaturas bajas distanciar los riegos.

 

 

 

Al final de invierno podemos podar los extremos de su tallos, así controlaremos su crecimiento, y conseguiremos ejemplares mas compactos. No podar en exceso, para que la planta se recupere fácilmente, no podar mas de una tercera parte de la longitud de sus tallos.

 

 

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades. Su reproducción es fácil, por medio de esquejes jóvenes tomados de los extremos tiernos de los tallos, y puestos a enraizar en una tierra ligera y húmeda, pero sin encharcamientos. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJA.

 

3 comentarios sobre “Enredadera de alambre-Muehlenbeckia Complexa

  • el 6 febrero, 2020 a las 8:43 pm
    Permalink

    Muchas Gracias, me encantò la descripciòn de està planta, muy bièn explicado, felicitaciones!!!

    Respuesta
  • el 30 mayo, 2020 a las 9:06 pm
    Permalink

    Esta planta tiene invadido mi jardín. Está estrangulando los árboles y arbustos, varios se han secado completamente.
    Sus raíces están distribuidas por todo el jardín. ¿Cómo puedo eliminarla?

    Respuesta
    • el 1 junio, 2020 a las 10:53 am
      Permalink

      Corte los tallos mas largos y elimine gran parte de la vegetación, dejando solo algunos tallos próximos a las raíces, pulverice las hojas de la enredadera que quiere eliminar con un herbicida total, hágalo con cuidado, evitando que el herbicida toque las plantas que quiera conservar. El herbicida se adsorbe por las hojas, llegando hasta la raíz, eliminándola. En unas semanas vera como la enredadera se seca, espere a que este totalmente seca para eliminarla. Repita el proceso, si observa que de algunas zonas vuelve a crecer, puede que algunas raíces no se hayan eliminado por completo. Si quiere mantener la planta en algunas zonas, tenga en cuenta que necesita podas frecuentes.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *