Collar de Jade-Crassula Marnierana

 

Crassula Marnierana es una planta perenne suculenta perteneciente a la familia Crassulaceae y al genero Crassula, es originaria de Sudáfrica, es una planta de crecimiento lento y en ocasiones colgante, muy decorativa y original. Es una planta de pequeñas dimensiones que no suele superar los quince o veinte centímetros de altura.

 

 

 

 

Sus tallos son largos y erectos cuando son jóvenes, tendiendo a colgar cuando son muy largos. Los tallos están  repletos de pequeñas hojas verdes y carnosas que crecen unas sobre otras, muy apretadas en forma de rosetas, pudiendo aparentar un collar ya que apenas dejan ver levemente el tallo central en el que se sujetan, por ello la planta es conocida como «Colar de Jade».

 

 

img_20161122_153932206

 

 

Crassula Marnierana o Collar de Jade florece a finales de verano o principios de otoño, sus flores son muy pequeñas, diminutas de color blanco, tienen cinco minúsculos pétalos ovales. Las flores surgen reunidas en inflorescencias redondeadas que se desarrollan en el extremo de los tallos. Los pétalos ennegrecen y caen cuando las flores han madurado, pueden dejar frutos minúsculos, que en ocasiones contienen pequeñas semillas.

 

 

Detalle de las minúsculas flores agrupadas en inflorescencias globosas terminales.

 

 

 

Necesita una ubicación de sombra luminosa, incluso tolera un poco de sol directo, en este caso, los extremos de las hojas adquieren matices rojizos muy bonitos. Suelo suelto, poroso y bien drenado, para su cultivo utilizaremos un sustrato especial para plantas crasas y cactus, rico en arena gruesa que facilita un buen drenaje, una tierra bien drenada es esencial para esta planta. Es adecuada para cultivar como planta de interior, queda perfecta en macetas colgantes o recipientes redondeados y bajos. También podemos cultivar la planta en exterior, pero en un emplazamiento protegido y a salvo del frió intenso. Si es necesario, podemos abonar un poco las plantas durante la primavera y el verano, con un abono liquido especial para plantas suculentas y cactus.

 

 

 

Riegos distanciados en primavera y verano, un riego semanal suele ser suficiente, en otoño e invierno distanciar los riegos especialmente si hace frió. Hay que proporcionarle cantidades muy pequeñas de agua, pero de forma regular. Puede resistir periodos de sequía.

 

 

 

 

Se reproduce fácilmente por esquejes de tallo, es suficiente enterrar ligeramente el esqueje de un tallo terminal en tierra, manteniendo la tierra ligeramente húmeda hasta que arraiguen. Las plantas de Crassula Marnierana no suelen tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son el riego excesivo, un drenaje insuficiente y las temperaturas muy frías, que pueden ocasionar pudriciones y graves desperfectos en las plantas. Es imprescindible regar con moderacion y asegurar a las plantas un drenaje perfecto. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *