Pericallis Senetti
Pericallis Sennetti es una planta híbrida, muy ramificada de crecimiento compacto. Estas plantas no existen como tal en la naturaleza, son híbridos, son el resultado de cruces entre distintas plantas, fueron criados originariamente en Japón. Sennetti es una colección de plantas híbridas de Pericallis. Antes de clasificarse como «Sennetti» eran consideradas híbridos de «Cineraria». Son plantas anuales que alcanzan treinta centímetros de altura y de anchura, crecen de forma erecta formando arbustos redondeados muy decorativos.
Sus tallos son finos de color verde muy ramificados con hojas de color verde oscuro, de forma acorazonada y bordes irregulares. Es una planta primaveral, de abundante y compacta floración que puede llegar a cubrir sus hojas casi por completo. Sus flores son muy bonitas y decorativas, son grandes se parecen a las flores de la margarita. Hay variedades de flores rosas, azules, moradas o violetas y bicolores, con pétalos parcialmente blancos y rosas, o blancos y violetas o azules. Las flores atraen a las mariposas.
Son plantas muy fáciles de cuidar que florecen desde principios de primavera hasta principios de verano cuando suben las temperaturas. Quedan muy bonitas cultivadas en macetas, nos aportaran colorido en esos meses donde la mayoría de plantas del jardin o la terraza todavía están despertando y no nos proporcionan flores aun.
Posición soleada o parcialmente soleada, en situaciones de mucha sombra la floración decae. Necesita un sustrato suelto ligeramente húmedo y rico en nutrientes, si es posible algo ácido y rico en turba que disponga de un buen drenaje. Incorporaremos pequeñas piedras o grava volcanica en el fondo de la maceta para asegurar que el exceso de agua de riego fluya libremente. En primavera y principios de verano aplicaremos abonos minerales ricos en fósforo para incrementar la floración, podemos añadir una pequeña cantidad de abono al agua de riego cada dos o tres semanas, regaremos a continuación para que los nutrientes lleguen a las raíces.
Riegos moderados sin encharcar el terreno, esperar a que la capa superficial del sustrato se seque para volver a regar. Necesita mantener el terreno ligeramente húmedo pero no saturado. Al principio de primavera las temperaturas son menores y el sustrato permanecerá por mas tiempo húmedo, los riegos podrán ser mas distanciados, incrementaremos los riegos al final de primavera y principios de verano. Es recomendable no colocar platos bajo la base de la maceta o colocar una capa aislante de bolas de arcilla entre la base y el plato para evitar la retención de agua en el sustrato. Evitar mojar las flores, se manchan y estropean con facilidad.
Pericallis Senneti se cultiva generalmente como anual, sin embargo es una planta perenne en climas con temperaturas estivales frescas y húmedas. En climas de veranos cálidos las plantas sucumben, teniendo que remplazarlas en primavera. No aguantan el calor con la subida de las temperaturas la floración decae y la planta se seca, empiezan a estropearse cuando las temperaturas se aproximan a veinticinco grados. Resiste temperaturas frescas de hasta pocos grados, pero hay que proteger la planta de la escarcha y de las heladas inesperadas.
Es aconsejable ir retirando las flores marchitas a medida que se van secando, cortar las flores desde la base de la planta, cortando todo el tallo floral. Si la floración se agota cortar los tallos superiores por encima de las yemas de brotación, las plantas responde bien a las podas regalándonos nuevas floraciones.
Se reproduce por esquejes. Son planta híbridas que pueden ser reproducidas por semillas, aunque las plantas resultantes no serán idénticas a la planta original. Son plantas muy resistentes y fáciles de cultivar, no suelen tener muchos problemas con plagas o enfermedades. Puede tener algunos problemas de ataques de pulgones en sus tallos tiernos. Sus principales enemigos son el frió intenso y las heladas, y especialmente las temperaturas altas y calurosas que pueden acabar con las plantas. DIFICULTAD BAJA.