Mesem Rosa-Lampranthus Roseus-Lampranthus Multiradiatus

 

Lampranthus Roseus es una planta perenne de crecimiento redondeado postrado, pertenece a la familia Aizoaceae y al genero Lampranthus, es originaria de Sudáfrica, actualmente existen muchas plantas híbridas de Lampranthus que se cultivan como plantas ornamentales. Algunas de ellas de crecimiento mas alto como Lampranthus Aurantiacus con flores de color naranja o amarillo brillante.

 

 

 

 

Lampranthus Roseus (multiradiatus) es un pequeño arbusto de poca altura, de crecimiento vertical y extendido y en ocasiones colgante, forma matas en forma de cojín de veinte a cincuenta centímetros de altura y similares dimensiones de anchura, aunque generalmente las plantas se mantienen en alrededor de treinta centímetros de altura o incluso menos. Es una planta perenne de corta vida, debe ser sustituida pasados unos años, en climas fríos se cultiva frecuentemente como planta de temporada. También se conocen como «Rallitos de sol» porque sus flores tienen pétalos brillantes.

 

 

 

 

Los tallos de crecimiento vertical o postrado, son redondeados de color verde grisáceo en los nuevos brotes, de color rojizo en los tallos intermedios, y leñosos y de color marrón grisáceo, en la base de las plantas adultas. Las hojas son carnosas y alargadas, de color verde azulado o verde grisáceo, miden entre dos y cuatro centímetros de longitud, y menos de medio centímetro de anchura, tienen forma cilíndrica o ligeramente triangular y son puntiagudas, ligeramente curvadas, crecen en pares enfrentados sobre los tallos.

 

 

 

Florecen de primavera a principios de verano, las flores son muy llamativas, tienen numerosos pétalos ovalados, muy estrechos y alargados, de color rosa violeta brillante, y textura lisa y suave. Las flores miden alrededor de cuatro o cinco centímetros de diámetro, se abren en situaciones soleadas y luminosas, y se cierran al atardecer o en días nublados. La floración es muy abundante, especialmente en situaciones totalmente soleadas, las flores pueden llegar a cubrir la planta por completo.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florecen y se desarrollan mejor a pleno sol, es recomendable proteger las plantas del sol directo en las horas centrales del día, en climas de temperaturas muy altas estivales. Se adaptan a distintos tipos de suelo, incluso a terrenos pobres, pero prefieren un suelo arenoso y rico en grava, para asegurar un drenaje perfecto. Toleran situaciones costeras, son resistentes a la sal. Pueden cultivarse en macetas o directamente en el suelo del jardin, se cultivan como cubre suelos en borduras, rocallas o pendientes, no requieren abono aunque puede aplicarse un abono muy suave a principios de primavera.

 

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, mas frecuente en primavera y verano, dejar secar ligeramente la tierra entre riegos. Los ejemplares cultivados en el suelo del jardin pueden resistir periodos de sequía cuando están bien enraizados. En otoño e invierno disminuir y distanciar los riegos, en invierno con temperaturas bajas es recomendable mantener el terreno prácticamente seco.

 

 

 

 

A finales de invierno efectuaremos podas de limpieza eliminando los tallos y hojas secas o estropeadas. Es recomendable cortar las flores secas y los frutos para que la planta no se agote y se mantenga saludable, cortaremos por encima de un par de hojas para que la planta brote de nuevo. Si las plantas crecen demasiado, es aconsejable recortar los extremos de los tallos para mantener las plantas mas tupidas y limitar su crecimiento. Cultivaremos las plantas en climas de temperaturas cálidas y moderadas invernales, si el clima es frió, se comportan como plantas de temporada si no protegemos las plantas durante el invierno. En climas de temperaturas un poco frías, es recomendable acolchar el terreno para proteger las raíces del frió.

 

 

 

Se multiplican fácilmente por esquejes en primavera o en verano, cortando esquejes terminales de entre diez y quince centímetros, se retiran las hojas inferiores y se introduce la tercera parte del esqueje en un sustrato suelo y drenante, en unas semanas desarrollaran raíces. Los tallos que quedan en contacto con el suelo húmedo pueden desarrollar raíces propias, podemos separarlos de la planta para obtener nuevos ejemplares. También se pueden reproducir las plantas por semillas en primavera, las semillas germinaran con temperaturas templadas y sustrato húmedo. Utilizaremos un sustrato drenante y rico en arena, como el sustrato especial para plantas crasas o suculentas, que contiene arena y pequeños áridos que aseguran un drenaje adecuado.

 

 

 

 

Lampranthus Roseus es una planta resistente, de poco mantenimiento y fácil de cultivar, es resistente ante plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son las temperaturas bajas invernales, el exceso de humedad (debido a climas excesivamente lluviosos o a riegos inadecuados), y el drenaje insuficiente, que pueden ocasionar ataques de hongos, pudriciones y la muerte de la planta. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *