Siempreviva común-Sempervirum Tectorum

 

Semprevirum Tectorum es una planta crasa perteneciente a la familia Crasulaceae, y al genero Semprevirum, es originaria de Europa, de los Alpes y de los Pirineos. Actualmente existen muchas variedades de Semprevirum que se cultivadan como planta ornamental. Sempervirum significa «vivir para siempre», hace referencia a que las pequeñas rosetas separadas de la planta madre pueden sobrevivir durante semanas, sin estar plantadas en tierra, gracias al agua acumulada en sus gruesas hojas. y al hecho de que sus hojas permanecen inalterables durante todo el año. Hace años se cultivaban sobre los techos de las casas, para aislar las casas de los rayos y evitar que se incendiaran, a lo que hace referencia «Tectorum», de los tejados.

 

 

Las hojas son carnosas y gruesas, de color verde pálido, forma ovalada y extremos puntiagudos de color rojizo, las hojas se desarrollan superpuestas, formando rosetas redondeadas. Es una planta de poca altura, que forma grupos, la planta adulta genera pequeñas rosetas a su alrededor, formando masas globosas que pueden alcanzar alrededor de veinte centímetros de altura y mas de treinta centímetros de diámetro, colonizando espacios. Florece en verano, las flores son pequeñas, de color rosado o cremoso, se desarrollan en el extremo de un tallo floral alto y cilíndrico. La floración provoca la muerte de la roseta que florece, pero esta es sustituida por nuevas rosetas, que la planta madre desarrolla a su alrededor.

 

 

Situación soleada, parcialmente soleada o de sombra luminosa, en climas cálidos admite sol directo a primeras horas del día o a ultimas de la tarde. Suelo poroso y suelto, bien drenado, podemos utilizar un sustrato especial para plantas crasas y cactus, que contiene arena y pequeños áridos que aseguran un drenaje perfecto. Podemos cultivarla en rocallas o en macetas, colocaremos piedras o áridos en el fondo de la maceta, para asegurar el drenaje, evitar colocar platos en la base de la maceta para prevenir retenciones de agua, que podrían provocar pudrición de raíces. Si las cultivamos en maceta,s es recomendable trasplantar los ejemplares cada dos años, eliminando las rosetas secas. Quedan perfectas en macetas bajas y redondeadas, la formación de rosetas puede llegar a cubrir por completa la superficie del sustrato.

 

 

Riegos moderados en primavera y verano, mas distanciados y escasos en otoño e invierno, generalmente suelen ser suficientes uno o dos riegos semanales en primavera y verano, y uno o dos riegos al mes en otoño e invierno. Es recomendable dejar secar el sustrato entre riegos, para evitar que las raíces se pudran por un exceso de humedad. En invierno necesita un emplazamiento seco, si hace mucha humedad la planta puede pudrirse, por lo que es mejor mantener la planta prácticamente seca, evitando que se deshidrate por completo. No regar las plantas con agua fría durante el invierno, utilizar agua templada.

 

 

Eliminar las inflorescencias secas y las rosetas de hojas cuando se sequen, para mantener los grupos saludables. Es recomendable cultivar las plantas en climas con temperaturas moderadas invernales, puede tolerar temperaturas de alrededor de cinco grados de forma ocasional y breve, y temperaturas cálidas estivales, pero se desarrolla mejor en climas con temperaturas anuales de entre quince y treinta grados. Se reproduce por división, separando rosetas que se desarrollan alrededor de la planta madre y sembrándolas en un nuevo sustrato.

 

 

Sempervirum Tectorum es una planta resistente y fácil de cultivar, ocasionalmente puede sufrir ataques de insectos como cochinillas y pulgones, las plantas afectadas deberán ser tratadas por insecticidas específicos, los caracoles y las babosas pueden devorar parte de sus hojas, si es necesario, tratar la zona con productos anti limacos o anti caracoles, para protegerlas. El riego inadecuado, puede producir pudriciones (por exceso) y hojas deshidratadas (por defecto), regar con cautela. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *