Fucshia Microphylla

 

Fuchsia Microphylla es un arbusto perteneciente a la familia Onagraceae, es originario de México, Panamá, y Costa Rica. Forma plantas de crecimiento tupido y redondeado que pueden desarrollarse de forma erecta, de mas de un metro de altura, o de menos altura y en forma colgante. Existen distintas variedades y subespecies con características ligeramente distintas, se cultivan frecuentemente como planta ornamental.

 

 

Imagen de Stan Shebs, del Jardín Botánico de la Universidad de California.

 

Los tallos de crecimiento erecto o colgante, son delgados de color marrón verdoso o rojizo, las hojas son pequeñas y ovaladas, de color intenso brillante, su extremo es ovalado o puntiagudo y sus bordes ligeramente irregulares. Las hojas se desarrollan en pares opuestos enfrentados, de forma alterna sobre los tallos, menos distanciadas entre si en los extremos de los tallos.

 

 

 

Florece en verano, las flores son pequeñas y acampanadas, de color rosa intenso o fucsia, se desarrollan en las axilas de las hojas, son colgantes y aunque pequeñas, muy atractivas. Actualmente existen varias subespecies con características diferentes, como Fuchia Microphylla «Hemsleyana» o «Aprica», todas ellas muy ornamentales.

 

Imagen de Fuchia Microphylla «Hemsleyana» tomada por Stan Shebs, en el Jardín Botánico de la Universidad de California.

 

En su habitad natural se desarrollan en bosques densos y húmedos, en zonas templadas y cálidas. En cultivo necesitan una situación de parcialmente soleada a sombra luminosa, lejos de los rayos directos del sol, aunque admite algo de sol en las primeras horas del día o en las ultimas de la tarde, el sol del mediodía puede provocar quemaduras en su vegetación, especialmente si la cultivamos en climas calurosos. Suelo suelto y poroso, fértil, bien drenado, es adecuada para cultivar en macetas, y en climas templados, podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin, en una situación protegida.

 

 

Cortaremos el extremo de los tallos a finales de invierno o principios de primavera, para promover el nacimiento de nuevos brotes, consiguiendo así, plantas mas ramificadas y una mayor floración. Efectuaremos también podas de limpieza, eliminando tallos, hojas y flores secas o dañadas. Temperaturas cálidas o templadas, no resiste temperaturas frías invernales, las temperaturas nocturnas deben ser superiores a doce o quince grados bajo cero, si hace mucho frió deben cultivarse en invernaderos o como planta de interior, al menos durante el invierno.

 

 

Se reproduce por semillas, es recomendable sembrar las semillas frescas y colocarlas en un sustrato drenante y rico en turba, cuando haya madurado por completo, es suficiente con presionar la semilla en el sustrato, no deben cubrirse en exceso. Situar el semillero en un emplazamiento parcialmente sombreado o de sombra luminosa, y mantener la tierra ligeramente húmeda, pasado algo mas de un mes, las semillas germinaran. Trasplantaremos las pequeñas plántulas cuando sean manejables a una maceta de tamaño pequeño, hasta que se desarrollen y puedan ser trasplantadas a su lugar definitivo. También pueden ser multiplicadas por esquejes terminales, en primavera o verano, los esquejes deben medir entre ocho y diez centímetros de largo, y deben contener varios nudos de crecimiento, quitaremos las hojas inferiores del esqueje y lo clavaremos en un sustrato fértil y drenante.

 

 

Fuchsia Microphylla es un a planta fácil de cultivar, su principal enemigos son, un riego inadecuado y un drenaje insuficiente, que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. Las temperaturas bajas y el exceso de sol pueden ocasionar graves desperfectos en las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *