Pata de Elefante-Dioscorea Elephantipes-Testudinaria Elephantipes.

 

Dioscorea Elephantipes o «Pata de Elefante» es una planta muy original y decorativa originaria de Sudáfrica. Pertenece al grupo de las plantas «caudiciformes» presenta una base muy hinchada en la que acumula agua, este tubérculo voluminoso se presenta en su mayor parte sobre el suelo. En condiciones naturales de cultivo los ejemplares pueden llegar a medir cerca de tres metros de altura en sus países de origen.

 

 

 

Crece muy lentamente pero vive muchos años. Existen ejemplares de mas de cuarenta años. Se considera una planta amenazada, ya que se recolectan para su comercio como plantas suculentas y se cosechan para uso medicinal indígena. Antiguamente eran comidos por los indígenas, tenían que ser procesados para eliminar sus compuestos tóxicos.

.

.

.

Su base o «Caudex»es muy ancha, puede llegar a medir setenta y cinco centímetros de diámetro, la corteza es dura de color gris o marrón grisáceo, esta fuertemente fisurada presentando muchas placas de corcho de distintos tamaños, nos recuerda a las patas del elefante, por los surcos que se dibujan en su superficie y por su color, también se parece a las conchas de las tortugas. El interior del tubérculo es blanco amarillento y quebradizo. Esta estructura redondeada y sus raíces acumulan agua para que la planta sobreviva a temporadas de sequía.

.

.

.

Es una planta muy original, en invierno desarrolla largos y finos tallos erectos en la parte superior del «Caudex» o tronco, estos brotes surgen de puntos de crecimiento entre octubre y noviembre, pueden persistir de diez a catorce meses dependiendo de las temperaturas y de las condiciones de cultivo. Frecuentemente entra en reposo durante el verano secándose su vegetación. Parece una enredadera con hojas de color verde en forma de corazón, pequeñas, generalmente  de menos de tres centímetros de diámetro.

.

.

.

 

Pueden llegar a alcanzar el metro y medio de altura en cultivo. Su tallo principal puede llegar a medir centímetro y medio de diámetro y longitudes de unos noventa centímetros e incluso mas, es de color marrón y liso, el extremo de sus tallos se enrollan. Es una planta perenne, «pero no sus hojas», en verano con la subida de las temperaturas suele perder sus hojas, y la planta entra en reposo, mostrando su tubérculo o «caudex» desprovisto de hojas. Las hojas se vuelven azuladas y se doblan antes de secarse. Cuando la planta esta inactiva, sin vegetación  parece muerta.

.

 

Suelen florecer en invierno, hay plantas con flores femeninas y otras con flores masculinas. Para que las flores puedan ser fecundadas se necesitan plantas femeninas y masculinas. Las abejas, abejorros y demás insectos polinizadores son los encargados de fecundar las flores. Las flores femeninas, de color amarillo verdoso crecen reunidas en inflorescencias de hasta quince flores, tiene tépalos de color mostaza. Las masculinas crecen de noviembre a febrero, en racimos erectos de unos ocho centímetros de largo son de color amarillo verdoso.

.

 

 

 

El fruto es de color verde al principio, que va cambiando a marrón claro cuando madura, de mediados de primavera a principios de otoño. El fruto presenta tres alas de dos centímetros de largo y algo menos de dos centímetros de diámetro. En su interior se desarrolla seis semillas con alas apicales membranosas, son de color marrón claro, planas y pequeñas de medio centímetro de diámetro, un poco alargadas de un centímetro de longitud y siete u ocho de ancho.

.

Imagen relacionada

 

 

En la naturaleza podemos encontrarla a pleno sol, pero este, solo suele alcanzar sus tallos y hojas que crecen erectos en busca de una mayor luminosidad, el «caudex» o base de la planta suele encontrarse a la sombra bajo la protección de arbustos.

 

 

En cultivo intentaremos imitar la luminosidad, prefiere una situación luminosa a sombra parcial, y que su base este situada a la sombra, es sensible al calor. Los ejemplares adultos pueden adaptarse a situaciones mas soleadas. Su vegetación se adapta a luz solar total o parcial. Pero es importante proteger la base del sol directo.

 

 

 

 

Crece de forma natural en laderas rocosas entre las grietas de las rocas, bajo arbustos. Esta adaptada a desarrollarse en suelos secos y áridos en verano y a bajas precipitaciones invernales, por lo que necesita terrenos muy permeables y porosos con un excelente drenaje.

 

 

Podemos cultivar las plantas en macetas, no es necesario que sean muy profundas puesto que sus raíces no lo son, es aconsejable cultivar en macetas de barro o terracota para que traspiren mejor. Utilizaremos un sustrato rico en nutrientes y arena o gránulos de arcilla o tierra volcanica para asegurar un buen drenaje.

 

 

 

Podemos incorporar al sustrato, tierra especial para el cultivo de plantas suculentas y cactus que contienen pequeños áridos, es una tierra muy permeable y denante, la planta necesita alrededor de un cincuenta por ciento de material mineral, en forma de pequeños áridos. En época de desarrollo vegetativo, generalmente en invierno y primavera, es recomendable añadir mensualmente, un poco de abono soluble especial para plantas verdes, rico en nitrógeno y potasio muy diluido a dosis muy suaves. En verano si la planta esta en reposo no abonaremos.

 

 

 

Durante el invierno, en su época de crecimiento hay que regar los ejemplares, dejando secar ligeramente el sustrato entre riegos. Es aconsejable regar las plantas por la mañana en días soleados para que escurran apropiadamente antes del atardecer, evitaremos regar con temperaturas muy bajas o días de mucha humedad o nublados, para evitar que el suelo quede demasiado húmedo y prevenir pudriciones. Cuando empiecen a amarillear las hojas distanciaremos los riegos. Durante el verano la planta suele entran en descanso vegetativo por lo que necesita un suelo seco.

.

.

.

.

Se adapta a temperaturas altas estivales, donde permanecerá inactiva y puede resistir temperaturas bajas, pero prefiere temperaturas entre doce y quince grados en las que se desarrollara mejor. En invernaderos se recomienda mantener a temperaturas inferiores para controlar la proliferación de plagas.

 

 

Ejemplar con tallos y hojas en el mes de noviembre, hemisferio norte.

 

 

La planta suele producir vegetación en invierno y entrar en un periodo de reposo en verano, pero hay ejemplares con ciclos diferentes pudiendo producir tallos y hojas en distintas estaciones del año, depende de la planta y del clima. Ejemplares cultivados próximos pueden estar en distintas fases de desarrollo.

 

 

Se reproduce por semillas, es un proceso largo, la planta empieza a desarrollarse bajo tierra pudiendo permanecer escondida durante dos años. Pasado este tiempo comenzara a emerger y se hará visible. Es una planta de muy lento desarrollo, pero muy longeva en condiciones optimas de cultivo.

 

 

 

Con temperaturas altas puede sufrir ataques de insectos como la araña roja y los trips, los ejemplares cultivados en jardines botánicos o invernaderos especializados intentan mantener las temperaturas bajas para evitar la proliferación de estas plagas. En cultivos particulares suelen ser necesarias aplicaciones de insecticidas específicos para controlar las plagas y eliminarlas.

 

 

Su peor enemigo es la acumulación de agua en el sustrato de plantación, puede ser debida a un sustrato inadecuado, pesado y poco permeable o a un mal drenaje. Es muy importante cultivar la planta en un sustrato adecuado, suelto y poroso, y proporcionar un drenaje perfecto a la planta. PLANTA DE DIFICULTAD BAJA.

 

 

21 comentarios sobre “Pata de Elefante-Dioscorea Elephantipes-Testudinaria Elephantipes.

  • el 9 junio, 2019 a las 7:40 am
    Permalink

    Magnífico artículo con gran detalle acerca de sus peculiaridades y su cultivo.

    Respuesta
  • el 7 marzo, 2020 a las 9:24 pm
    Permalink

    Estupendo artículo, sí. Me resultó útil, ¡gracias!

    Respuesta
  • el 24 marzo, 2020 a las 11:39 pm
    Permalink

    Cuanto tiempo tarda en germinar la semilla de discorea elephant? Gracias

    Respuesta
    • el 25 marzo, 2020 a las 3:44 pm
      Permalink

      «Es un proceso largo, la planta empieza a desarrollarse bajo tierra pudiendo permanecer escondida durante dos años. Pasado este tiempo comenzara a emerger y se hará visible. Es una planta de muy lento desarrollo, pero muy longeva en condiciones optimas de cultivo.»
      Germina bajo tierra por lo que es difícil que nos demos cuenta de que ha germinado.

      Respuesta
      • el 3 agosto, 2021 a las 1:14 am
        Permalink

        Hola, yo tengo varias en mi patio debido a que vivo en el campo y literalmente están en su hábitat ya que siempre han estado aquí, desde antes que me mudara acá, pero es la primera vez que las veo dar frutos, y me gustaría reproducirlas para aportar a que no se lleve acabo si extinción, debo esperar a que el fruto seque y luego sacar las semillas y plantarlas?

        Respuesta
        • el 30 agosto, 2021 a las 5:56 pm
          Permalink

          Si, pero tenga en cuenta que pueden pasar años antes de que vea crecer a las plantas, ya que estas empiezan a desarrollarse bajo tierra.

          Respuesta
  • el 19 abril, 2020 a las 8:02 pm
    Permalink

    Yo rescate una, pero tiene un hueco en la punta, como que de ahí salía la enredadera, mi pregunta, sigue viva? Volverá a lanzar una enredadera nueva? Algun trato especial para rescatarla?

    Respuesta
    • el 27 abril, 2020 a las 11:17 am
      Permalink

      Lo mas probable que que vuelva a desarrollar tallos, pero pueden pasar años, hay que tener paciencia con esta planta. Aunque generalmente brota cada año, en ocasiones se toma un descanso de varios años, pero vuelve a brotar. Compruebe que la estructura esta firme, si es así solo necesita tiempo, no la riegue demasiado, es conveniente situarla en exterior en un lugar protegido y luminoso, pero sin sol directo.

      Respuesta
  • el 3 junio, 2020 a las 11:10 am
    Permalink

    compre 10 discoreas de 2.5 cmts de diametro 9 ya presentaron su enredadera pero una no lo ha hecho ya pasaron 2 meses y las que desarrollaron su enredadera estan en perefectas condiciones pero la ultima no presenta enredadera que esta pasando con ellla las compre a finales de marzo

    Respuesta
    • el 3 junio, 2020 a las 4:27 pm
      Permalink

      En ocasiones las plantas de Discorea pueden estar años sin brotar, no la tire, y tenga paciencia con ella, puede que no se haya adaptado todavía y brote el próximo año, yo misma he tenido mi planta dos años sin brotar y ahora esta perfecta.

      Respuesta
  • el 17 junio, 2020 a las 3:16 pm
    Permalink

    Buen dia! Lo que no tengo claro es si cuando pierde las hojas ósea llegando el verano se sigue regando ? tengo que sacarla de la luz? Yo tengo una recién llegada y ahora investigando ,la mia es como corteza de árbol, pero vi en internet hay otras que son como caparazón de tortuga, es otra variedad? ….. FELIZ! estoy con mi planta ☺️

    Respuesta
    • el 25 junio, 2020 a las 5:43 pm
      Permalink

      Buenas!!! Tengo dos pequeñas discoreas recién llegadas y mi duda es si cuando se secan las hojas voy a tener que dejar de regarla por meses y ponerla en un lugar oscuro? (Creo que eso sera en la primavera) soy de ARGENTINA, [email protected] Com
      GRACIAS🙏🏼

      Respuesta
      • el 29 junio, 2020 a las 10:49 am
        Permalink

        Buenos días! No es necesario que coloque las plantas en un lugar oscuro, si son pequeñas, puede mantenerlas en un lugar iluminado, pero de sombra o sombra parcial, el caudex debe permanecer a la sombra. Cuando pierde las hojas, debemos seguir regando la planta, pero moderadamente, solo de vez en cuando, para evitar que sus raíces se sequen. En ocasiones, si se mantienen ligeramente hidratadas mantienen las hojas durante parte del verano.
        Gracias a usted.

        Respuesta
    • el 29 junio, 2020 a las 11:39 am
      Permalink

      Hay diferentes plantas que tienen el caudex exterior, fíjese en sus hojas para poder identificarla.

      Respuesta
  • el 15 octubre, 2020 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy buenas tardes, leí atentamente y supongo que en el sur de América, específicamente Buenos Aires Argentina, el ciclo es al revés, pues la mía comenzó a sacar muchas hojas en septiembre y sigue creciendo. ¿En invierno deberé hacer lo descripto para hemisferio norte?. Gracias.

    Respuesta
    • el 21 octubre, 2020 a las 1:53 pm
      Permalink

      El ciclo varia de unas plantas a otras, y en distintas condiciones de temperatura y humedad. En ocasiones están en estado durmiente durante varios años, generalmente con temperaturas moderadas desarrollan hojas, y en verano si las temperaturas son muy altas, se secan las hojas. En ocasiones solo están un mes sin hojas, y enseguida se desarrollan nuevos tallos, en otras ocasiones tardan varios años en desarrollarlas, es una planta cambiante que se adapta a sus condiciones de cultivo. Seguramente el ciclo de crecimiento sera distinto en el Hemisferio Sur. Gracias a usted.

      Respuesta
  • el 20 marzo, 2021 a las 11:37 am
    Permalink

    Se puede hacer algo para sacarlas de su periodo de reposo?

    Respuesta
    • el 29 marzo, 2021 a las 3:31 pm
      Permalink

      El periodo de reposo tiene que ver generalmente con las condiciones de cultivo y con las temperaturas, en ocasiones necesitan un poco de abono si la tierra esta muy gastada o crece en compañía de otras plantas que compiten con sus raíces.

      Respuesta
  • el 20 agosto, 2021 a las 6:53 am
    Permalink

    Buenas noches ,desde Argentina.☺️,cuando esta con sus hoja la discorea, la agrego fertilizante para cactus liquido una ves al mes, es asi ? , Muchas gracias🙏🏼

    Respuesta
  • el 6 marzo, 2022 a las 10:06 pm
    Permalink

    Buenas tardes , espectacular articulo .
    Felicitaciones
    Carlos

    Respuesta
    • el 10 marzo, 2022 a las 11:38 am
      Permalink

      Gracias Carlos por su comentario

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *