Cactus de Navidad-Rhipsalis-Schlumbergera

 

Estas plantas son de origen sudamericano, crecen principalmente en zonas montañosas del sur de Brasil. Crecen como plantas «epifitas «(sobre otras plantas sin necesidad de tierra), sobre arboles y arbustos de selvas y junglas de Brasil. Se han adaptado para su cultivo en macetas. Son plantas crasas de tallos segmentados, planos y carnosos, en ejemplares adultos los bordes se vuelven rojizos.

 

img_20160920_171302671

 

Florece en invierno, sus flores en forma tubular, tienen colores muy bonitos, blanco, rosa, rojo, naranja y de varios colores en la misma flor, rosas y blancos o rojos y blancos. Su periodo de crecimiento esta comprendido entre primavera y finales de verano, aunque no suele florece en esta época.

 

img_20161006_185033493

 

Necesita riegos moderados, sobretodo durante el otoño e invierno, regar algo más a menudo durante la primavera y el verano en época de crecimiento y de temperaturas más altas. Podemos abonar una o dos veces al mes con un abono de cactus durante primavera y verano. En época de floración con uno especial para plantas de flor.

 

img_20160920_171302671

 

La tierra ha de permanecer húmeda pero no encharcada, hay que vigilar mucho el exceso de riego, evitando el encharcamiento. No le gusta el agua con cal, prefiere agua de lluvia. Para facilitar el drenaje, hay que colocar la maceta sobre un plato con piedras o bolas de arcilla.

 

img_20160923_125556189

 

Es adecuada para su cultivo en macetas. Puede cultivarse todo el año en exterior en climas con inviernos suaves, si el invierno es frió, con heladas, es mejor cultivarlas como plantas de interior, o en un lugar resguardado en exterior si el clima no es muy extremo.

 

img_20160920_171240263

 

Prefiere un lugar luminoso, en interior colocar cerca de las ventanas para que reciba mayor luz natural. En exterior colocar en situaciones de sombra parcial, así favoreceremos la floración, que ocurre generalmente durante el invierno. Si exponemos la planta directamente a los rayos del sol, los tallos se vuelven verde pálido, y algo rojizos.

 

img_20160920_171259865

 

Para su cultivo, utilizar un sustrato rico de plantas de interior, mezclado con tierra especial para plantas crasas y cactus, que contiene arena gruesa que asegura un buen drenaje, esencial para este tipo de plantas.

 

dscn4793

 

Suelen florecer en invierno durante las fiestas navideñas, por eso es una planta especialmente cultivada para la decoración de nuestros hogares durante esas fechas. Por esta razón, muchas veces es conocida como «cactus de navidad».

 

img_20160923_125537695

 

 

Aunque la cultivemos como planta de interior, durante el verano, podemos colocarla en exterior, pero hay que situarla a la sombra, ya que el sol directo puede quemar sus tallos. Cuando bajen mucho las temperaturas volver a colocar en interior. Como no le gustan las temperaturas altas, en verano es mejor rociar sus tallos cada dos días para refrescarlas.

 

dscn4362

 

Cuando la planta esta en floración hay que mantener el sustrato húmedo, no mover o girar la planta puesto que pueden caer los capullos. La reducción de luz diurna estimula la floración. Añadir un abono rico en potasio para favorecer la floración desde septiembre hasta enero, desde la formación de capullos hasta que finalice la floración.

 

dscn4792

 

Se reproduce por esquejes de tallo, que contengan dos segmentos, recoger los esquejes de la planta al principio de la primavera, entre marzo y abril, dejar cicatrizar la herida antes de colocar el esqueje sobre el sustrato. Colocarlos en un sustrato de cactus o una mezcla de turba y arena que mantendremos húmeda hasta que desarrollen raíces.

 

img_20160920_171254137

 

No suele ser atacado por plagas y enfermedades, puede ser atacado por cochinillas que habrá que tratar con producto especifico, en situaciones de mucha humedad o riego excesivo puede sufrir ataque de hongos, habrá que tratar con anti fungicidas y disminuir los riegos. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

429

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *