Agave Geminiflora
Agave Geminiflora es una planta suculenta, perteneciente a la familia Agavaceae y al genero Agave, es originaria de México, encontrándose en Baja california y en el estado de Navarit. El termino Geminiflora hace referencia a la forma en que se disponen sus flores, en pares a lo largo del tallo floral. Las plantas adultas pueden llegar a medir entre setenta y noventa centímetros de altura, y similares dimensiones de diámetro, aunque frecuentemente las plantas se mantienen en dimensiones menores, al tratarse de una planta de crecimiento lento. Se la conoce también como «Agave Angustissima».
Las hojas son largas y estrechas, carnosas, rígidas y de extremos espinosos puntiagudos, son de color verde pálido o grisáceo, y presentan espinas de color blanquecino, en toda su longitud. Las hojas se desarrollan formando rosetas bajas y erguidas, redondeadas. La planta de crecimiento denso, esta formada por un gran numero de hojas, de entre cien y doscientas, crecen de forma compacta desde el tallo de la planta y se abren hacia el exterior. El tallo de la planta es corto, pero con la edad se desarrolla en altura. Las hojas pueden presentar hilos blanquecinos rizados, a lo largo de su longitud y en sus extremos. Las plantas adultas pueden alcanzar un metro de altura.
Las plantas maduras de mas de diez años de edad, florecen, las flores se desarrollan de dos en dos, a lo largo de inflorescencias altas y cilíndricas, no ramificadas. Las inflorescencias son muy largas, pueden alcanzar varios metros de altura. Las flores miden alrededor de cinco centímetros de longitud y son de color amarillo o verdes, que se tiñen de tonos rojizos o purpuras, van madurando de abajo a arriba, la inflorescencia puede presentar flores secas en su parte inferior, abiertas en su punto medio y sin abrir en la parte superior. Las flores dan lugar a frutos en forma de capsula. Después de la floración la planta muere.
Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un sustrato suelo y arenoso, bien drenado. Queda perfecta en el suelo del jardin, cultivada en solitario, en pequeños grupos o combinada con otras plantas suculentas, de condiciones de cultivo similares. También queda muy bien en macetas.
Riegos regulares y algo distanciados en primavera y verano. En otoño con la bajada de las temperaturas, distanciar mas la frecuencia de riegos, y disminuir la cantidad de agua. Si hace frió, podemos dejar de regar durante el invierno. Debemos asegurarnos que los ejemplares cultivados en macetas, drenen perfectamente, no es recomendable colocar platos a sus pies, que pueden recoger el agua de riego y ocasionar pudriciones. Resisten periodos de sequía, especialmente las planta adultas bien enraizadas.
No necesitan poda, solo retiraremos las inflorescencias secas y las hojas secas o muertas. Es sensible a temperaturas bajas invernales, puede sufrir con temperaturas inferiores a dos o tres grados bajo cero, por lo que es recomendable cultivar las plantas en exterior, solo en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas fríos podemos cultivarlas en macetas, para poder resguardarlas fácilmente en interior, en los meses de invierno. Si las temperaturas invernales se aproximan a cinco o seis grados nocturnos, sus hojas adquieren tonos rojizos. Puede tolerar algunos grados bajo cero de forma puntual.
Agave Geminiflora se reproduce por semillas, o pequeños bulbos que se desarrollan en los tallos florales, ocasionalmente desarrolla pequeñas plantas a su alrededor, cuando finaliza la floración, que se pueden separar y sembrar en un emplazamiento separado, aunque no es usual. Es una planta fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas con insectos o enfermedades, sus principales enemigos son el riego y drenaje inadecuado, que pueden provocar la pudrición de las raíces, y el frió intenso, que puede acabar con los ejemplares. DIFICULTAD BAJA.