Lechuguilla-Urostermum Dalechampii

 

Urostermum Dalechampii es una planta herbácea silvestre perteneciente a la familia Asteraceae, es originaria de la región mediterránea occidental, donde se encuentra en terrenos secos y pobres. Es una planta perenne de crecimiento redondeado, mide entre veinte y veinticinco centímetros de altura, algo mas en floración.

 

 

Las hojas de la base de la planta son numerosas, alargadas y estrechas, muy divididas a lo largo del nervio central en pequeños lóbulos alargados y puntiagudos. Las hojas de los tallos son enteras y ovaladas, puntiagudas, tienen los bordes finamente dentados y presentan una fina vellosidad, muestran una nerviacion central hendida y son ásperas al tacto, carecen de peciolo están unidas al tallo envolviéndolo, son menos numerosas.

 

 

 

 

Florece de Mayo a Junio. Las flores son muy bonitas, se parecen a las flores del Diente de Leon y a las flores de Mesen, tienen numerosos pétalos alargadas y estrechos de color amarillo pálido y centros de color negro, el extremo de los delicados pétalos son frecuentemente de color negro y esta finamente cortado a diferencia de los pétalos del Mesen que son redondeados y enteros. Los pétalos se distribuyen en filas concéntricas, siendo los pétalos de las filas centrales mas cortos que los de las filas exteriores.

 

 

 

Las flores son grandes y muy llamativas, miden alrededor de cinco centímetros de diámetro, se desarrollan en pedúnculos largos de crecimiento vertical finamente vellosos. Las flores son polinizadas por abejorros y abejas, cuando las flores se secan y están maduras liberan minúsculas semillas. Las semillas están unidas a grupos de pelos blancos muy delgados llamados «vilano» que les ayudan a diseminarse con el viento.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo árido y bien drenado, suelto, que contenga pequeños áridos o piedras que aseguren un perfecto drenaje. Aunque es una planta silvestre, es una planta de bonita floración y fácil de cultivar. queda perfecta creando borduras a los pies de arbustos de mayor altura.

 

 

 

Las plantas de Urostermum Dalechampii una vez establecidas no necesitan mucho riego, pero si queremos conservarla, en cultivo es recomendable regar ligeramente la planta de vez en cuando en épocas de temperaturas altas. Retirar los tallos florales secos despues de la floración si no queremos tener nuevos ejemplares. Tolera temperaturas bajas de alrededor de cinco grados.

 

 

 

En la naturaleza se reproduce por si misma, las semillas salen volando literalmente con la ayuda de los finos pelos (vilano) que están unidos a ellas, si queremos conseguir nuevas plantas, solo deberemos enterrar ligeramente las semillas cuando estén maduras (antes de que salgan volando), en primavera nacerán nuevas plantas.

 

 

 

Urostermum Dalechampii es una planta silvestre de bella floración, es una planta muy resistente y muy fácil de cultivar, sus necesidades de riego son pequeñas y admite muy bien las temperaturas altas. No tiene problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *