Rosa del Desierto-Adenium Obesum

 

Adenium Obesum es una planta crasa o suculenta conocida como «Rosa del Desierto» pertenece a la familia Apocynaceae y es originaria del este de África y sur de Arabia. Es una planta arbustiva de crecimiento lento y tallo grueso que le da la apariencia de un pequeño árbol. Es un planta ramificada en pequeños tallos redondeados de color verde grisáceo, de crecimiento vertical abierto. En su habitad los arbustos pueden llegar a alcanzar mas de un metro de altura pero las plantas cultivadas, frecuentemente en macetas, se mantienen en tamaños mas reducidos.

 

 

 

 

Sus hojas son gruesas pero no carnosas, simples y alargadas, de seis a diez centímetros de longitud, se desarrollan a lo largo de los tallos envolviéndolo en sus extremos. Son de color verde mate con una nerviación central longitudinal de color mas claro casi blanco, cerca del extremo de la hoja se ensancha y termina en punta.

 

 

 

Florece en verano, sus flores son muy llamativas de color rojo, rosa o blanco, incluso bicolores, crecen en los extremos de los tallos generalmente agrupadas. Son algo acampanadas con cinco pétalos de extremos redondeados. Necesita una situación totalmente soleada para crecer y florecer abundantemente, si se cultiva en interior necesita un emplazamiento muy luminoso. En zonas sombrías o en interiores oscuros la planta sufre y no se desarrolla correctamente.

 

 

 

 

Las plantas de «Rosa del Desierto» necesitan un sustrato drenante, fértil, ligero y arenoso, en el que este asegurado un perfecto drenaje, podemos cultivarlas en macetas o directamente en el suelo del jardin si el clima lo permite. Es recomendable trasplantar las plantas cultivadas en maceta cada dos o tres años. Aplicar abono especial para plantas crasas y cactus una vez al mes en primavera y verano.

 

 

 

Necesita poco riego, su grueso tronco acumula reservas de agua por lo que necesita riegos escasos con poca cantidad de agua, es recomendable dejar secar el sustrato entre riegos. El exceso de riego o excesiva acumulación de agua o humedad en el sustrato puede ser letal para la planta. Es recomendable distanciar los riegos especialmente durante el invierno con temperaturas bajas, tener especial cuidado en época de lluvias frecuentes, colocar las plantas bajo voladizos o porches.

 

 

 

 

Es una planta adecuada para temperaturas cálidas, en climas fríos deberá cultivarse en interior luminoso o en invernaderos. Las plantas cultivadas en exterior pueden perder parte de sus hojas con la bajada de las temperaturas (temperaturas inferiores a diez o doce grados), si el clima no es muy frió y las plantas no se dañan brotan de nuevo en primavera. Es aconsejable retirar las flores y hojas secas y estropeadas para mantener las plantas saludables. Las plantas jóvenes necesitan podas de formación para que ramifiquen.

 

 

 

Se reproduce por semillas o esquejes, sembrar las semillas o esquejes en primavera o principios de verano con temperaturas cálidas. También podemos multiplicarla por separación de pequeñas plantas que nacen a sus pies, colocandolas en un sustrato suelto y arenoso, es necesario dejar secar cicatrizar previamente las heridas del esqueje y mantener el sustrato ligeramente húmedo una vez plantadas.

 

 

 

 

Son plantas resistentes a insectos en condiciones idóneas de cultivo, en ocasiones pueden tener problemas con cochinillas, mosca blanca o pulgones durante la primavera y el verano. Aplicaremos insecticidas específicos para su eliminación. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *