Agave Erizo-Agave Stricta

 

Agave Stricta es una planta crasa perenne originaria del sur de México, nace libremente en cimas secas y en zonas planas desérticas del desierto. Es una planta relativamente pequeña comparada con otras suculentas. Compacta, de crecimiento redondeado en forma de esfera, en roseta, crece lentamente. Su tallo es grueso, en el se desarrollan una gran cantidad de hojas, el numero de hojas es menor en ejemplares jóvenes, pero con los años las hojas se multiplican dando a la planta apariencia de bola. Comúnmente se le conoce como «Rabo o Cola de León» o «Agave Erizo». También es conocida por «Agave Aguja y Agave Globo.

.

 

Sus hojas son de color verde claro, amarillento o azulado según la variedad. Son estrechas y alargadas de crecimiento erecto, de treinta a cuarenta y cinco centímetros de largo. Son duras y rígidas, puntiagudas, de margenes lisos, ligeramente mas anchas en la intersticion con el tronco, se van estrechando y terminan en una espina larga, fuerte muy puntiaguda. Comúnmente se le conoce como «Rabo o Cola de León» o «Agave Erizo». La mayoría de las Agave Stricta llegan a formar plantas esféricas de ochenta centímetros de diámetro.

 

 

Las plantas jóvenes no florecen, tardan entre ocho a diez años en madurar y estar preparada para florecer. Florece en verano, la inflorescencia puede medir cerca de dos metros de altura desde su base.sus flores son de color purpura rojizo, verde o marrón. Es una de las pocas Agaves que no es «Monocarpica», es decir no se seca y muere despues de florecer como la gran mayoría de los Agaves. Puede vivir muchos años antes y despues de la floración. Cuando termina la floración, a finales de verano, la inflorescencia se seca y el Agave continua desarrollando nuevas hojas desde el centro de la roseta.

.

Largas espigas florales en verano.

 

 

Agave Stricta es una planta fácil de cultivar, no necesita de muchos cuidados, es adecuada para cultivar en jardines secos de poco mantenimiento. Podemos situarla en un lugar soleado o a sombra parcial. Suelo arenoso, bien drenado, es resiste la sequía. Regar semanalmente durante la primavera y el verano con temperaturas altas, en otoño e invierno se distanciaran los riegos, suele ser suficiente una o os veces al mes según las temperaturas y la humedad exterior. Una vez establecida resiste periodos de sequía.

 

Sembradas en grupo, se consigne un efecto muy decorativo y original, cada roseta se inclina ligeramente hacia una dirección, creando sensación de movimiento.

 

 

Es adecuada para cultivar en exterior en climas con inviernos templados, en el resto de climas, con temperaturas inferiores a diez grados, es prefiere proporcionarle una situación protegida y caldeada en los meses de invierno. Podemos cultivarla en interior en un lugar muy luminoso. Es adecuada para rocallas, sembrada en solitario o creando composiciones junto con otras plantas o crasas que necesiten condiciones de cultivo similares. Especial para rocallas, jardines de poco mantenimiento y para su cultivo en macetas. Quedan muy decorativas sembradas en grupos. No resisten las heladas, pero si temperaturas cálidas y altas estivales.

 

 

Algunas variedades presentan las hojas redondeadas otras tienen aristas longitudinales de apariencia cuadrada, otras como la variedad «rubra» muestran lineas de color rojo a lo largo de sus hojas, el color se acentúa cuando las plantas están sometidas a condiciones extremas, frió intenso, mucho sol o sequía extrema.

.

.

Se reproduce por separación de plántulas pequeñas que crecen a su alrededor. En primavera o verano se separan las plantas pequeñas de la planta madre con mucho cuidado, se deja unos días que el corte se seque y cicatrice antes de introducir en un nuevo sustrato. Utilice un sustrato arenoso que contenga arena de distintos tamaños y pequeños áridos o gravilla, para asegurar un drenaje perfecto, podemos añadir algo de sustrato especial para el cultivo de plantas crasas y cactus.

.

 

Agave Stricta es una planta muy fácil de cultivar, que apenas necesita mantenimiento, especialmente resistente a las plagas habituales del jardin. Su principal enemigo es el exceso de agua en el sustrato, ya sea por exceso de riego o por lluvias continuas, en climas lluviosos deberemos colocar en lugares protegidos y secos. Es esencial un drenaje perfecto, no colocaremos platos bajo las plantas cultivadas en macetas. El frió intenso y las heladas pueden causar daños irreparables, es necesario proteger las plantas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

2 comentarios sobre “Agave Erizo-Agave Stricta

  • el 18 febrero, 2020 a las 6:04 pm
    Permalink

    Dónde se puede comprar la planta de agave es como un color brillante anaranjado. Gracias

    Respuesta
    • el 28 febrero, 2020 a las 12:11 pm
      Permalink

      Pregunte en una tienda de jardinería proxima a usted, es recomendable que les enseñe una foto de la variedad que usted desee para que puedan pedírsela a sus proveedores.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *