Erica Cananiculata

 

Erica Canaliculata es un planta perenne, originaria de las regiones del Cabo Oriental y del Cabo Occidental en Sudáfrica, crece en valles y llanuras costeras. Actualmente se encuentra naturalizada también en Australia. Es una planta arbustiva de crecimiento erecto, que puede medir cerca de dos metros de altura en sus lugares de origen. Los ejemplares adultos en forma de árbol pueden medir mas de tres metros de altura, como planta de jardin se cultiva en tamaños mas reducidos. Esta muy ramificada y crece de forma compacta, podemos encontrarla en forma arbustiva y en forma de pequeño árbol.

 

 

Los plantas adultas en forma de árbol, desarrollan tallos gruesos de hasta diez centímetros de diámetro. Este esta muy ramificado en ramas de distintos grosores y tallos mas finos, son de color marrón grisáceo, las ramas mas gruesas presentan hendiduras. Los tallos están cubiertos de hojas pequeñísimas, finas y alargadas, similares a las hojas del romero, parecidas a agujas, dan a la planta un aspecto fino y delicado.

 

 

En sus regiones de origen, hemisferio sur, florece espectacularmente en verano que es para ellos de diciembre a febrero. En el hemisferio norte, florece de invierno a principios de primavera, aproximadamente en los mismos meses. Sus flores pueden llegar a cubrir casi totalmente la planta, son pequeñas en forma de pequeña copa o campana, generalmente invertida, son muy numerosas y crecen en los tallos terminales. Son color blanco rosado, blancas, rosas o malvas, sus pistilos son largos sobresalen de la flor, estos y los estambres son de color oscuro. Las flores son aromáticas, de olor no especialmente agradable. Sus flores atraen a abejas y otros insectos polinizadores.

 

 

Puede cultivarse a pleno sol y a sombra parcial o sol tamizado. En su habitad crece en suelos pobres, en cultivo es mejor proporcionarle un suelo rico, algo ácido, que contenga turba que retiene la humedad y arena de rico que le facilitara un buen drenaje. Regar moderadamente no aguanta el encharcamiento. Prefiere que el sustrato de plantación se mantenga ligeramente  húmedo, no le gusta que sus raíces se sequen por completo. Aunque admite suelos pobres, es recomendable añadir un poco de abono mineral liquido especial para plantas de flor, disuelto en el agua de riego para estimular su crecimiento, también podemos añadir al sustrato de plantación abono de liberación lenta. Evitar el estiércol y la cal, así como el abono liquido muy nitrogenado que incrementara el nacimiento de hojas pero no de flores.

 

 

Aguanta el frió, pero en climas con heladas es recomendable proteger las plantas. Erica Canaliculata tiende a formar tallos muy leñosos, por lo que es recomendable podar las plantas ligeramente despues de la floración, para provocar el nacimiento de nuevos brotes y mayor ramificación, lo que nos ayudara a mantener los ejemplares compactos y mas bonitos. El resto del año es aconsejable realizar podas ligeras para mantenerla forma. Las plantas que no se podan, se vuelven muy leñosas y desordenadas y florecen menos. Aunque pueden alcanzar hasta dos metros de altura, cultivadas en jardin o maceta se suelen mantener a alturas menores, inferiores a un metro, por medio de podas.

 

 

Es adecuada para cultivar en el jardin en climas libres de heladas. Quedara perfecta formando setos y en forma de árbol, muy decorativa en grandes macetas para balcones y terrazas. Es una planta muy resistente y especialmente decorativa y atractiva cuando esta en floración. Podemos cortar algunas ramas y colocarlas en un jarrón. Es mejor incorporar las nuevas plantas a nuestro jardin o terraza en primavera u otoño, las trasplantaremos con temperaturas mas suaves, así en verano, con altas temperaturas, estarán totalmente establecidas y habrán desarrollado mas raíces, lo que nos permitirá efectuar menos riegos.

 

 

Puede reproducirse por semillas y por esquejes. Las semillas pierden su poder germinativo pasados unos años de su recolección. Las semillas se siembran a finales de verano o en otoño en un sustrato compuesto de tierra vegetal fina y arena de rió, tardan en germinar unos dos meses despues de su siembra, se ha de mantener el sustrato húmedo. No tocaremos las pequeñas plantas hasta que crezcan, son de crecimiento lento por lo que es necesario ser paciente. La reproducción por esquejes, obtiene plantas  preparadas para trasplantar mas rapidamente, se efectúa en primavera o en otoño. Se obtienen esquejes de unos veinticinco o treinta centímetros de largo, terminales o de «talón», (brotes jóvenes que nacen a los lados de tallos maduros), «los esquejes de talón» se recogen con un trozo de la madera vieja (talón) del tallo donde nacía. Los esquejes se humedecen y se tratan con hormonas de enraizamiento, se introducen en tierra vegetal fina mezclada con arena de rió o perlita par facilitar el drenaje, se mantiene la tierra ligeramente humeada.

 

 

Es una planta muy resistente ante plagas y enfermedades, eventualmente puede sufrir algún ataque de cochinilla algodonosa o de ácaros, que trataremos con productos insecticidas. En condiciones de mal drenaje y encharcamientos puede sufrir ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *