Sedum Reflexum Aureum-Sedum Rupestre Aureum
Sedum Rupestre Aureum es una planta perenne perteneciente a la familia Crassulaceae y al genero Sedum, la variedad «Aureum» es un cultivar de plantas originarias de Europa y de Siberia. Es una planta de aspecto herbáceo y base leñosa con la edad, parcialmente suculenta y de poca altura, mide entre diez y quince centímetros en floración, tiene tallos largos de crecimiento erecto o extendido, esta variedad de tonos dorados se utiliza frecuentemente como planta ornamental.
Las hojas son perennes, alargadas y estrechas, prácticamente cilíndricas y un como aplanadas, puntiagudas y curvadas en los extremos, carnosas, se desarrollan muy juntas sobre los tallos, son de color verde claro en situaciones de sombra y verde amarillento en exposiciones soleadas. Florece generalmente a mediados de verano, las flores son pequeñas y crecen reunidas en inflorescencias altas que sobresalen por encima de las hojas, tienen forma estrellada y son de color amarillo dorado.
Situación soleada o parcialmente soleada, suelo ligeramente fértil, arenoso o rocoso, bien drenado, admite suelos pobres y secos, y poco profundos. Es adecuado para cultivar en macetas, en solitario o formando composiciones con otras variedades de Sedum, también puede cultivarse en rocallas, como pequeñas borduras o como cubre suelos, ideal para lugares elevados y terraplenes, forma preciosos tapices vegetales de poco mantenimiento. No necesita aportes de abono.
Riegos regulares y moderados en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, evitar encharcar el sustrato y dejar que se seque entre riegos, distanciar aun mas los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen, en invierno regar ocasionalmente y solo si el clima es muy seco. Los ejemplares adultos y bien enraizados pueden soportar periodos largos de sequía. Recortar los tallos secos a finales de invierno para mantener las plantas en buenas condiciones y favorecer el nacimiento de nuevos brotes en primavera, eliminar las inflorescencias secas cuando finalice la floración cortando desde la base. Prefieren cultivarse en climas de temperaturas moderadas invernales no inferiores a ocho o diez grados positivos, aunque pueden tolerar temperaturas mas frías ocasionales.
Se multiplica fácilmente por esquejes tiernos en primavera, es tan fácil, que frecuentemente extremos de tallos caídos arraigan por si mismos si encuentran condiciones favorables de humedad, desarrollando rapidamente raíces propias. Es aconsejable dejar cicatrizar las heridas de los tallos antes de plantarlos, o simplemente colocarlos sobre la tierra. Es una planta resistente y muy fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales problemas son debidos a riegos excesivos y drenajes insuficientes que provocan pudriciones. DIFICULTAD BAJA.