Tomillo-Thymus Vulgaris
Thymus Vulgaris o Tomillo, es una planta arbustiva perenne, perteneciente a la familia Laminaceae y al genero Thymus, es originaria de Europa, especialmente de la zona mediterránea. Es un pequeño arbusto aromático y culinario, se encuentra de forma silvestre en emplazamientos soleados, secos y rocosos, de clima cálido y suelo calcáreo. Los arbustos son pequeños, no suelen superar los treinta y cinco o cuarenta centímetros de altura. Se cultivan frecuentemente como planta ornamental, especialmente por su resistencia y aroma, se emplean para condimentar guisos y ocasionalmente como planta medicinal.
Es una planta de crecimiento redondeado y tupido, muy ramificada, los tallos son delgados y erectos, leñosos en la base de la planta. Las hojas son perennes y muy pequeñas, anchas y puntiagudas, de color verde intenso o verde grisáceo, se utilizan para aderezar guisos, carnes y pastas, su sabor es bueno y su aroma agradable.
Florece en verano, las flores son pequeñas, de color rosa azulado o lavanda, se desarrollan a lo largo de los extremos de los tallos, las flores atraen a las mariposas, abejas y insectos polinizadores, tan beneficiosos para el jardin. Las flores fecundadas se transforman en pequeños frutos, que contienen numerosas y minúsculas semillas, de color oscuro.
Situación soleada, suelo fértil y arenoso, bien drenado, admite suelos pobres, pero agradece sustratos ligeramente fértiles, se desarrolla correctamente en terrenos calcáreos y pedregosos. Queda perfecto cultivado como ejemplar aislado, en grupos, o combinado con otras plantas aromáticas, como Romeros, Lavandas, o Santolina, o plantas de condiciones de cultivo similares, que necesiten sol y poco riego. Es perfecta también para cultivar en macetas o jardineras, para decorar y aromatizar patios y terrazas, y en rocallas soleadas.
Riegos regulares, en plantas jóvenes y recién trasplantadas y en las plantas cultivadas en macetas, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, es recomendable dejar secar el sustrato ligeramente, entre riegos. Las plantas adultas bien enraizadas en el suelo del jardin, pueden soportar periodos de sequía, una vez establecidas. Disminuir los riegos en otoño e invierno, con temperaturas bajas y mayor humedad ambiental. Evitar encharcar la tierra de cultivo, son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, que provoca ataques de hongos y pudrición de raíces.
Las plantas de Tomillo no necesitan muchas podas, pero es aconsejable retirar los tallos secos y podar el extremo de los tallos que han florecido, cuando ha finalizado la floración, para provocar el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas. A finales de invierno recortaremos el extremo de los tallos para rejuvenecer las plantas. Aunque es una planta perenne, se aconseja sustituirla por un nuevo ejemplar, pasados unos años.
El Tomillo puede tolerar temperaturas bajas invernales, pero se desarrolla mejor en climas de temperaturas invernales moderadas, y cálidas primaverales y estivales. Su temperatura de cultivo ideal es entre quince o dieciséis grados en invierno, y de veinte a veintiocho grados en verano, aunque puede resistir temperaturas invernales mas frías y algo mas cálidas en verano.
Se reproducen por semillas a finales de invierno o principios de primavera, si el clima invernal es moderado también pueden sembrarse a finales de verano. También pueden multiplicarse por esquejes con brotes tiernos, a principios de primavera o a finales de verano. Las plantas de Thymus Vulgaris son plantas resistentes y fáciles de cultivar, no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son el exceso de riego y drenaje insuficiente, que provoca pudriciones. DIFICULTAD BAJA.