Tomillo Tabor-Tomillo de Orégano-Thymus Pulegioides Tabor
Thymus Pulegioides Tabor es un pequeño arbusto aromático perenne, perteneciente a la familia Laminaceae, Thymus Pulegioides es originario de Europa. Es una planta aromática rastrera de poca altura, no suele superar los quince centímetros de altura, algo mas en floración, pero puede llegar a medir cuarenta centímetros de diámetro. También es conocida comúnmente como «Orégano Tomillo» porque tiene un crecimiento parecido a las plantas de orégano. En su habitad crece en zonas secas y pedregosas junto a otras plantas silvestres.
Es una planta de crecimiento redondeado, colgante o rastrero, tiene tallos abundantes y delgados que pueden superar los veinte centímetros de longitud. Los tallos están cubiertos por diminutas hojas ovaladas, ligeramente alargadas de extremos redondeados, son de color verde brillante y muy aromáticas. Las plantas florecen de finales de primavera a verano, las flores son pequeñas de color rosa violeta, se desarrollan agrupadas en inflorescencias terminales ovaladas de color rojizo.
Situación totalmente soleada. admite un emplazamiento parcialmente soleado durante algunas horas del día, pero se desarrolla mejor a pleno sol. Suelo medianamente fértil, arenoso y suelto, bien drenado. Puede cultivarse directamente en el suelo del jardin o en macetas, en solitario o formando composiciones con otras plantas aromáticas o de condiciones de cultivo similares, como las plantas de Sedum. Es ideal para la formación de pequeñas borduras o para cultivar en rocallas, es recomendable mantener una distancia de plantación de unos veinticinco o treinta centímetros entre plantas. No solo es una planta aromática de bella floración, sus hojas se utilizan para dar sabor y aromatizar una gran variedad de platos. Se puede plantar prácticamente durante todo el año, aunque es aconsejable evitar los días muy fríos o calurosos.
Riegos regulares especialmente en plantas jóvenes y recién trasplantadas, mas frecuentes en primavera y verano con temperaturas altas, reduciremos los riegos en otoño e invierno y en plantas bien establecidas en el suelo del jardin, que pueden tolerar periodos de sequía. Las plantas son muy sensibles al exceso de humedad en el sustrato, es recomendable dejar secar ligeramente la tierra entre riegos.
Generalmente las plantas de Thymus Pulegioides Tabor no necesita poda, aunque es recomendable recortar el extremo de los tallos despues de la floración, a finales de invierno cortaremos los tallos y hojas secas, para mantener las plantas saludables. Las temperaturas optimas de cultivo son de entre quince y veinte o veintidós grados, aunque se adaptan a temperaturas inferiores o superiores.
Se multiplican por esquejes o por separación de tallos enraizados, que son capaces de desarrollar raíces si quedan en contacto con el suelo. Son plantas fáciles de cultivar t de poco mantenimiento, no suelen tener problemas con plagas de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Necesitan una situación soleada, temperaturas cálidas estivales y moderadas invernales, un drenaje perfecto y riegos moderados una vez bien enraizadas. El exceso de humedad en el sustrato es su principal enemigo, ya que puede ocasionar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.