Lippia Mexicana-Hierba Dulce Azteca-Menta Maya-Lippia Dulcis Azteka

.

Lippia Dulcis Azteka es una planta rastrera o colgante perenne, perteneciente a la familia Verbenaceae, es originaria de México y Centroamérica. Sus tallos son muy largos y redondeados de color purpura. Las plantas suelen medir treinta centímetros de altura y sesenta centímetros de diámetro. Es una planta de crecimiento rápido, es comestible. Contiene «Hernandulcina» con capacidad edulcorante muy superior al del azúcar.

.

.

Las hojas son ligeramente aromáticas, son ovaladas de color verde purpura, tienen las nerviaciones muy marcadas y los bordes dentados. Miden alrededor de cinco centímetros de longitud y cuatro centímetros de anchura en su centro, mas estrechas en el extremo. Sus hojas son comestibles tiene un sabor muy dulce, se pueden consumir solas o en ensaladas,  utilizarse para edulcorar el té o en ensaladas de frutas, son muy frecuentes en la cocina Mexicana, esta relacionada con el orégano mexicano (Lippia Graveolens). Los Aztecas la utilizaban con fines medicinales, para tratar la tos, el asma y la bronquitis, también era utilizada como edulcorante.

.

 

Las flores son diminutas, de color blanco cremoso, crecen reunidas en inflorescencias ovales, redondeadas y pequeñas que miden alrededor de un centímetro y medio de diámetro, se desarrollan en el extremo de un pedúnculo solitario. Las diminutas flores blancas tienen cinco pétalos y centros de color amarillo, van abriendo desde la parte inferior de la inflorescencia. Las flores inferiores se marchitan mientras que nuevas flores van desarrollándose en capas superiores. Las inflorescencias en forma de pequeñas espigas crecen en las axilas de las hojas. En climas apropiados pueden florecer en cualquier época del año.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, se adapta a distintos tipos de suelo, arenoso o arcilloso, y a distinta acidez del suelo, admite suelos neutros, alcalinos o ácidos, pero prefiere un suelo suelto y bien drenado. Es perfecta para cultivar en macetas colgantes y jardineras, también se puede cultivar en el jardin como cubre suelos.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, manteniendo la tierra ligeramente húmeda, evitar empapar el sustrato que puede ocasionar problemas de hongos y pudriciones. No resiste temperaturas frías invernales, en climas fríos es recomendable cultivar los ejemplares en macetas, para poderlos proteger fácilmente en interior durante el invierno, puede resistir hasta un grado bajo cero de forma puntual, pero prefiere temperaturas invernales mas altas.

 

 

Se reproduce por semillas que pueden tardar unos meses en germinar y también por esquejes. Es una planta resistente ante ataques de insectos y enfermedades, necesita un sustrato drenante y temperaturas invernales moderadas para desarrollarse correctamente. DIFICULTAD MEDIA.

.
.

2 comentarios sobre “Lippia Mexicana-Hierba Dulce Azteca-Menta Maya-Lippia Dulcis Azteka

  • el 31 julio, 2020 a las 2:45 am
    Permalink

    Que raro to veo q en la foto las hojas son como moradas y la planta q yo tengo es compmetamente verde las hojas y su tallo

    Respuesta
    • el 2 agosto, 2020 a las 9:25 am
      Permalink

      Las hojas y tallos adquieren tonos de color purpura o morado en situaciones mas soleadas.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *