Lavanda Algodon-Santolina Chamaecyparissus Neapolitana

 

Santolina Chamaecyparissus es una planta aromática perenne y arbustiva originaria de regiones de clima mediterráneo, se desarrolla de forma redondeada y muy ramificada de treinta a sesenta centímetros de altura y de sesenta centímetros de diámetro. La variedad «Neapolitana» es originaria de Italia, es una planta mas compacta de vegetación muy atractiva.

 

 

Sus hojas son pequeñas y estrechas, divididas en pequeños segmentos de color verde grisáceo. La planta tiene una textura plumosa, y porte mas fino, grácil y elegante que otras variedades de Santolina. A mediados de verano presenta flores globosas en forma de botón de color amarillo pálido brillante. La planta es aromática especialmente si se estrujan sus hojas.

 

Precioso ejemplar del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

 

Santolina Chamaecyparissus Neapolitana necesita una situación soleada para desarrollarse correctamente. Se adapta a distintos tipos de suelos, calizos, arenosos y arcillosos, con distintos valores de ph, pueden ser alcalinos, ácidos o neutros, pero es imprescindible que el suelo disponga de un drenaje perfecto, el suelo de plantación debe ser pobre en nutrientes y seco, por lo que no necesita abonos. Es recomendable respetar un espacio entre plantas de sesenta a noventa centímetros

 

 

Es adecuada para cultivar en macetas y jardineras y directamente en el suelo del jardin, ideal para rocallas, borduras y formando macizos en grupos o junto con otras plantas de condiciones de cultivo similares. Regar regularmente de forma moderada las plantas jóvenes y recién trasplantadas, dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos. Las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno necesitan poco riego, pueden soportar periodos de sequía. En general es aconsejable mantener el suelo prácticamente seco, admite una humedad ligera pero el sustrato debe secarse rapidamente, el drenaje debe ser perfecto.

 

 

Cortar desde la base las flores secas cuando finalizado la floración, para mantener el buen aspecto de las plantas. El centro de las plantas adultas tienden a secarse, despoblarse y volverse leñosas, para evitarlo es recomendable practicar podas anuales al final de febrero o principios de marzo, antes del crecimiento primaveral. Cortaremos el extremo de todos sus tallos unos centímetros, o solo los tallos laterales para favorecer el nacimiento de nuevos brotes y el rejuvenecimiento de la planta.

 

 

Es una planta adecuada para climas cálidos con inviernos de temperaturas moderadas, si el invierno es frió la parte aérea de la planta muere, pero suele brotar de nuevo en primavera. Santolina Chamaecyparissus Neapolitana se reproduce por semillas. Es una planta muy fácil de cultivar de bajo mantenimiento, no suele tener problemas con plagas o enfermedades. Sus principales enemigos son un exceso de riego y mal drenaje, que puede ocasionar pudrición de raíces y la muerte de la planta, y las temperaturas muy frías. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *