Vitex Agnus

 

Vitex Agnus es una planta arbustiva aromática, perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria de zonas del Mediterráneo. Es una planta de crecimiento rápido, forma arbustos redondeados y ramificados, con tallos de crecimiento vertical abierto, los tallos son de color marrón-grisáceo, mas claros en la nueva vegetación, son cilíndricos. Se le atribuyen propiedades medicinales.

 

 

 

Las hojas son caducas, se desarrollan en pares enfrentados sobre los tallos, son compuestas, de color verde-grisáceo, están divididas en cinco o siete folíolos alargados, de extremos puntiagudos, los folíolos (o partes en las que se divide la hoja) son prácticamente elípticos, muy estrechos también en su base. Los folíolos se unen en el punto central de la hoja, donde se encuentra el peciolo, que les une a su vez, a los tallos, los peciolos son largos y cilíndricos o cuadrangulares, de color marrón-grisáceo pálido, al igual que los tallos.

 

 

 

Florece en verano, las inflorescencias empiezan a formarse a finales de primavera, en las axilas de las hojas, de los extremos de los tallos. Las inflorescencias son largas u ovaladas y están compuestas de pequeñas flores de color azul, con estambres blanquecinos sobresalientes. Las flores fecundadas se trasforman en pequeños frutos negros y redondeados.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo poroso, suelto y bien drenado, se adaptan a distintos tipos de suelo, si están bien drenados. Es perfecto para jardines de estilo silvestre y para jardines costeros, es recomendable añadir un poco de materia orgánica a finales de invierno para enriquecer la tierra de cultivo, en otoño acolcharemos la base de la planta con materia orgánica.

 

 

 

 

Riegos regulares, especialmente en plantas jóvenes y recién trasplantadas, es recomendable mantener ligeramente húmedo el sustrato, pero evitando empapar el terreno, para prevenir pudriciones. Las plantas bien enraizadas sobre el terreno, necesitan menos riegos. En otoño disminuir los riegos, a medida que  las temperaturas bajen, y el arbusto pierda sus hojas.

 

 

 

A finales de invierno o principios de primavera (dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo), es recomendable podar el extremo de los tallos, para promover el crecimiento de nuevos brotes y conseguir una planta mas densa y armoniosa. Efectuaremos también podas de mantenimiento, eliminando tallos y hojas secas y estropeadas, y las inflorescencias secas. Es adecuado para cultivar en climas de inviernos con temperaturas moderadas, el frió intenso puede provocar la muerte de las plantas.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera, recogeremos las semillas cuando están maduras, las guardaremos en un lugar fresco, seco y oscuro y las sembraremos en primavera, cubriéndolas ligeramente, mantendremos el sustrato ligeramente húmedo, las semillas germinaran entre cuatro y cinco semanas posteriores a su siembra. También podemos multiplicar las plantas por esquejes, en otoño.

 

 

 

Vitex Agus es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento. No suele tener problemas serios con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. Sus principales enemigos son, el riego excesivo, el drenaje insuficiente y las temperaturas excesivamente bajas invernales. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *