Platanus x Acerifolia-Platanus x Hispanica

 

PLatanus x Aceirifolia conocido también como Platanus x Hispanica, es un árbol caduco perteneciente a la familia Platanaceae, es un árbol híbrido, resultante del cruce entre distintas variedades de Platanus. Es un árbol muy resistente, de crecimiento rápido, puede llegar a alcanzar alrededor de treinta metros de altura, aunque frecuentemente se mantiene en dimensiones menores, su copa es redondeada y amplia.

 

 

El árbol tiene un sistema radicular amplio y profundo, que le ayuda a estabilizarse sobre el terreno y a resistir periodos de sequía, adsorbiendo la humedad de capas profundas del suelo. Actualmente existen muchas variedades de Platanus x Acerifolia como este ejemplar de Platanus x Acerifolia «Cantabriensis».

 

Platanus x Acerifolia «Cantabriensis»

 

El tronco tiene una corteza gruesa que forma plazas, que se desprenden con el tiempo, dejando ver distintas zonas con colores rojizos, grisáceos, marrones, amarillentos o anaranjados. El tronco de los ejemplares adultos puede llegar a alcanzar una gran circunferencia especialmente en ejemplares centenarios. Los tallos de los extremos, son delgados y cilíndricos de color marrón grisáceo.

 

 

 

 

Las hojas son palmeadas, están divididas en tres grandes folíolos generalmente, aunque en ocasiones pueden presentar mas, estos están divididos a su vez y pueden presentar los bordes dentados. Las hojas son de color verde y se desarrollan sobre los tallos de forma alterna, están unidas a ellos por medio de peciolos redondeados y cilíndricos, de color verde claro. Son caducas, en otoño adquieren tonos amarillo-anaranjados y marrones, pueden permanecer durante mucho tiempo sobre el árbol, incluso durante el invierno. El árbol florece en primavera, las flores son pequeñas y globosas, poco vistosas, las flores fecundadas dan lugar a frutos globosos y pilosos, de color amarillo, anaranjado y rojizos, reunidos de dos en dos generalmente, que pueden producir picores y reacciones cutáneas en algunas personas cuando maduran.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo ligeramente fértil, poroso y bien drenado, aunque se adapta a distintos tipos de suelo, prefiere suelos arenosos y profundos, que drenen perfectamente. Son arboles de sombra perfectos, por su copa densa, y al tratarse de un árbol de hoja caduca, deja pasar los rayos del sol en invierno, cuando mas se necesitan. Podemos cultivarlos en jardines públicos o privados amplios, parques o grandes avenidas, es recomendable no cultivarlo cerca de edificaciones, cerramientos o paredes, sus amplias raíces pueden ocasionar desperfectos.

 

 

Riegos regulares y frecuentes en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano con altas temperaturas, los arboles adultos y bien enraizados necesitan pocos riegos, sus raíces profundas pueden obtener agua de capas profundas de la tierra, lo que le permite sobrevivir a periodos de sequía. Evitar empapar la tierra de plantación, necesita un terreno drenante para desarrollarse correctamente. Disminuir los riegos en otoño e invierno, a medida que disminuye su actividad vegetativa.

 

 

Efectuaremos podas de formación en ejemplares jóvenes, para conseguir una copa equilibrada y atractiva, en podas sucesivas de mantenimiento, (a ser posible anuales o cada dos años), eliminaremos tallos y ramas secas o estropeadas, los tallos mal orientados o enfermos y los que sobresalgan demasiado de la estructura de la copa. Efectuaremos las podas en invierno o en otoño, cuando el árbol se encuentra en reposo vegetativo. Al tratarse de un árbol caduco, resiste temperaturas bajas invernales y las heladas, también tolera muy bien el clima cálido estival.

 

Platanus x Acerifolia «Cantabriensis»

 

Se multiplica frecuentemente por esquejes, se cortan extremos de tallo de treinta a cincuenta centímetros de longitud, que contengan varios nudos de crecimiento, (algunos probablemente se secaran), se retiran las hojas inferiores, y se introduce en tierra, al menos una tercera parte del esqueje, se mantienen a sombra parcial, con el suelo ligeramente húmedo hasta que enraícen, podemos impregnar la base del esqueje con hormonas de enraizamiento, para facilitar el prendido. También podemos reproducir los arboles, utilizando semillas, pero al tratarse de una planta híbrida, puede que la planta resultante no sea del todo idéntica a la planta de la que procede. Utilizaremos semillas recién recolectadas para potenciar su germinacion.

 

 

Platanus Acerifolia es un árbol muy resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas serios con ataques de insectos ni enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego o mal drenaje del sustrato, que puede provocar pudrición de raíces. Es aconsejable podar los ejemplares de forma regular, para mantener la forma y el tamaño de su copa, evitando ramas demasiado largas, que puedan romperse con fuertes vientos y ocasionar desperfectos en objetos y edificaciones. Tolera la contaminación de las grandes ciudades, el calor y el frió. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *