Milamores-Valeriana Roja-Centranthus Ruber

 

Centranthus Ruber es una planta arbustiva perteneciente a la familia Valerianaceae y al genero Centranthus, es originaria de Europa, Norte de África y Turquía. Es una planta perenne de rápido crecimiento, mide entre treinta y sesenta centímetros de altura, aunque puede alcanzar noventa centímetros en floración y alrededor de treinta centímetros de diámetro. Los tallos de crecimiento vertical se desarrollan desde la base de la planta, las hojas son lanceadas y puntiagudas, de color verde azulado, son gruesas, un poco carnosas, de bordes liso o ligeramente dentados. Se desarrollan en pares enfrentados a lo largo de los tallos.

 

 

 

Florece abundantemente de mediados de primavera a principios de otoño, las flores son pequeñas y tubulares de color rosa o rojas, aunque hay variedades con flores de color blanco (Centranthus Ruber Album). Las flores crecen reunidas en inflorescencias redondeadas u ovaladas densas, que sobresalen por encima de la vegetación. Las flores son hermafroditas, atraen a mariposas y abejas, las flores polinizadas dan lugar a pequeños frutos o aquenios.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece mejor a pleno sol. Se adapta a distintos tipos de suelo, incluso a suelos pobres, pero prefiere un terreno medianamente fértil, arenoso y bien drenado. Perfecto para rocallas, y borduras, ideal para jardines de aspecto silvestre. Las hojas son comestibles, tienen efectos antiespasmódicos  similares a los de la planta Valeriana.

 

 

 

Riegos frecuentes en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, las plantas bien establecidas necesitan poco riego, pero se desarrollan mejor con riegos regulares. Evitar empapar el terreno y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, disminuir los riegos en otoño e invierno. Cortar las inflorescencias secas para favorecer el nacimiento de nuevas flores y alargar la floración. Resiste temperaturas un poco frías en invierno, de diez o doce grados, pero no tolera las temperaturas excesivamente frías ni las heladas.

 

 

 

Se reproduce fácilmente por semillas y por división de plantas. Es aconsejable dividir las matas cada dos o tres años para rejuvenecerlas y conseguir nuevos ejemplares. En algunos lugares es considerada una especie invasiva, desplazando a especies autóctonas, debido a su rápido crecimiento y fácil propagación. Es una planta resistente a plagas y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en el extremo de sus tallos, utilizaremos insecticidas específicos para su tratamiento en pulverizacion. Vigilar la aparición de caracoles o babosas que en poco tiempo pueden ocasionar graves desperfectos en las plantas. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *