Jabonero de China-Sapindo de China-Árbol de lluvia dorada-Koelreuteria paniculata

 

Koelreuteria paniculata es un árbol caduco perteneciente a la familia Sapindaceae, es originario de China y Corea. Es un árbol de crecimiento amplio y redondeado, de copa en forma de parasol. Los ejemplares miden entre ocho y doce metros de altura, o incluso mas, pero su crecimiento es algo lento. Es conocido como «Golden Rain tree» o Árbol de lluvia dorada, por el color dorado de sus flores y las tonalidades doradas que sus hojas adquieren en otoño, también es conocido como Jabonero de China por que produce «saponina», una sustancia espumosa que se emplea para limpiar. «Paniculata» hace referencia a la forma de sus inflorescencias o panículas.

 

 

 

El tronco es grueso de color marrón grisáceo, los ejemplares adultos presentan la corteza fisurada, con grietas longitudinales profundas y escamas. Las ramas crecen de forma extendida formando una copa amplia, los tallos jóvenes son delgados de color marrón y se desarrollan prácticamente de forma horizontal, tienen muchas hojas que crecen de forma alterna, formando una copa muy densa.

 

 

 

Las hojas son caducas, de color verde azulado en verano, y rojizas en los nuevos brotes, son largas y compuestas. Están formadas por folíolos alargados, prácticamente elípticos, de extremos puntiagudos y bordes ampliamente dentados y ligeramente lobulados. Las hojas miden entre veinticinco y cuarenta y cinco centímetros de longitud y están formadas por entre tres y siete u ocho pares de folíolos, enfrentados entre si, y un único folíolo terminal. Los folíolos miden entre tres y siete centímetros de largo, presentan una nerviacion central hendida pronunciada, de color verde claro al igual que el raquis de la hoja, de ella parten nerviaciones secundarias paralelas entre si, hacia los bordes de la hoja. En otoño las hojas adquieren bonitos tonos amarillo dorados y anaranjados.

 

 

 

Florece de mediados de primavera a mediados de verano, las flores son pequeñas de color amarillo dorado, miden alrededor de un centímetro de diámetro, tienen cuatro pétalos y estambres prominentes, frecuentemente el extremo inferior de los pétalos presenta dibujos de color rojo o anaranjado. Las flores crecen reunidas en inflorescencias verticales o «panículas» que se desarrollan en el extremo de los tallos, las inflorescencias son numerosas y miden entre veinte y cuarenta centímetros de longitud. Las panículas florales dan al árbol un aspecto dorado.

 

 

 

Los frutos son muy originales y decorativos, se parecen a pequeños farolillos. Son pequeños, ovalados y puntiagudos, presentan tres ángulos y son redondeados en la base, son de color verde al inicio y van adquiriendo tonos anaranjados y rosados a medida que maduran, permanecen en el árbol durante el invierno. Las semillas son pequeñas y globosas, de menos de un centímetro de diámetro, son de color negro cuando maduran. Los frutos son muy originales y decorativos.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque prefiere el pleno sol, donde florecera abundantemente. Suelo arenoso, profundo y medianamente fértil, se adapta a distintos tipos de suelo, incluso a suelos pobres y calizos, siempre que estén bien drenados. En sus lugares de origen se desarrolla en suelos pobres y pedregosos. Se cultiva en parques y jardines públicos o privados, puede cultivarse como ejemplar solitario, en jardines de tamaño medio, (debido a sus dimensiones). Es adecuado para cultivar como árbol de alineación, puede cultivarse en las ciudades ya que admite la contaminación del aire.

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, especialmente en primavera y verano, época de máximo desarrollo, floración y temperaturas altas. Disminuiremos los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen, cuando el árbol pierde las hojas y entra en reposo invernal. Los arboles adultos y bien enraizados soportan periodos de sequía, por lo que son adecuados para cultivar en climas de tipo mediterráneo, con temperaturas altas estivales y escasas precipitaciones.

 

 

 

No necesita demasiadas podas, al tratarse de un árbol de crecimiento redondeado. Efectuaremos podas de formación en ejemplares jóvenes, para conseguir copas bien formadas, y podas de limpieza, eliminando tallos o ramas rotas o estropeadas. No soporta las podas fuertes. Resiste temperaturas bajas invernales de mas de veinte grados bajo cero y temperaturas altas estivales.

 

 

Se reproduce por esquejes y por semillas, las semillas deben ser estratificadas previamente a su siembra. Las semillas tienen una cubierta dura que debe ser reblandecida para que puedan germinar. Podemos mantener las semillas en remojo durante al menos dos días, o mantenerlas a temperaturas bajas durante cuatro o cinco meses, las dejaremos en exterior durante el invierno, o las recogeremos y las almacenaremos en el cajón de las verduras del frigorífico (a cuatro grados), durante unos meses, para sembrarlas en primavera.

 

 

 

Es un árbol fácil de cultivar y de poco mantenimiento, no suele tener problemas importantes con plagas de insectos o enfermedades. Sus principales enemigos son el exceso de riego y el drenaje insuficiente, que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. Una situación excesivamente sombreada provoca arboles débiles, necesitan al menos algunas horas de sol directo diario para desarrollarse correctamente. La poda drástica no es aconsejable. DIFICULTAD BAJA.

4

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *