Milamores-Valeriana Roja-Centranthus Ruber
Centranthus Ruber es una planta arbustiva perteneciente a la familia Valerianaceae y al genero Centranthus, es originaria de Europa, Norte de África y Turquía. Es una planta perenne de rápido crecimiento, mide entre treinta y sesenta centímetros de altura, aunque puede alcanzar noventa centímetros en floración y alrededor de treinta centímetros de diámetro. Los tallos de crecimiento vertical se desarrollan desde la base de la planta, las hojas son lanceadas y puntiagudas, de color verde azulado, son gruesas, un poco carnosas, de bordes liso o ligeramente dentados. Se desarrollan en pares enfrentados a lo largo de los tallos.
Florece abundantemente de mediados de primavera a principios de otoño, las flores son pequeñas y tubulares de color rosa o rojas, aunque hay variedades con flores de color blanco (Centranthus Ruber Album). Las flores crecen reunidas en inflorescencias redondeadas u ovaladas densas, que sobresalen por encima de la vegetación. Las flores son hermafroditas, atraen a mariposas y abejas, las flores polinizadas dan lugar a pequeños frutos o aquenios.
Situación soleada o parcialmente soleada, pero florece mejor a pleno sol. Se adapta a distintos tipos de suelo, incluso a suelos pobres, pero prefiere un terreno medianamente fértil, arenoso y bien drenado. Perfecto para rocallas, y borduras, ideal para jardines de aspecto silvestre. Las hojas son comestibles, tienen efectos antiespasmódicos similares a los de la planta Valeriana.
Riegos frecuentes en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, las plantas bien establecidas necesitan poco riego, pero se desarrollan mejor con riegos regulares. Evitar empapar el terreno y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, disminuir los riegos en otoño e invierno. Cortar las inflorescencias secas para favorecer el nacimiento de nuevas flores y alargar la floración. Resiste temperaturas un poco frías en invierno, de diez o doce grados, pero no tolera las temperaturas excesivamente frías ni las heladas.
Se reproduce fácilmente por semillas y por división de plantas. Es aconsejable dividir las matas cada dos o tres años para rejuvenecerlas y conseguir nuevos ejemplares. En algunos lugares es considerada una especie invasiva, desplazando a especies autóctonas, debido a su rápido crecimiento y fácil propagación. Es una planta resistente a plagas y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en el extremo de sus tallos, utilizaremos insecticidas específicos para su tratamiento en pulverizacion. Vigilar la aparición de caracoles o babosas que en poco tiempo pueden ocasionar graves desperfectos en las plantas. DIFICULTAD MUY BAJA.