Magnolia Grandiflora

 

La Magnolia o Magnolio, es una árbol o arbusto perenne, es originario del Sureste de Estados Unidos, Florida, Texas…. Es un árbol o arbusto de crecimiento lento, piramidal, de grandes dimensiones, puede llegar a crecer mas de veinte metros de altura. Su tronco es recto muy ramificado desde la base, su corteza es de color gris y lisa.

 

 

 

Tiene hojas perennes, alargadas, gruesas de color verde oscuro por el haz y de color marrón oxido, por el envés, el cual presenta una fina vellosidad. Las hojas son de color verde mas claro en su nacimiento, van oscureciendo a medida que maduran, el resultado son hojas de color verde oscuro, lustrosas y brillantes.

 

img_20160908_192137972

 

 

Florece al final de primavera o principios de verano. Sus flores son grandes de color blanco o crema, son muy atractivas y aromáticas. Sus pétalos son grandes, alargados y carnosos, pueden tener seis o mas petalos. Suelen surgir en solitario, aveces agrupadas en pequeñas cantidades. Su fruto tiene la forma de una piña pero de mayor tamaño.

 

 

 

 

Podemos cultivarlos en forma de arboles o como arbustos, para espacios públicos o privados. Admite ubicaciones cercanas al mar en climas con inviernos moderados. Lo situaremos en emplazamientos soleados o parcialmente soleados. Una vez establecidos son muy resistentes. Situar en lugares protegidos de los fuertes vientos.

 

 

 

Le gustan suelos profundos y húmedos, no le gusta la cal, ni los suelos arcillosos y apelmazados. Antes de sembrar las plantas, es conveniente añadir materia orgánica y arena gruesa al suelo de plantación, de esta forma aseguraremos un terreno rico y suelto y un buen drenaje.

 

IMG_0886

 

Necesita riegos regulares, sobretodo los ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los cultivados en macetas, los arboles bien enraizados no necesitan riegos tan frecuentes. Disminuir los riegos en otoño, a medida que las temperaturas bajen. Los primeros años de cultivo necesitaran estar mas hidratados para desarrollar un sistema radicular fuerte. No le gusta el frió excesivo, es recomendable para zonas con inviernos moderados.

 

img_20160927_133106837

 

Los frutos son grandes rugosos y ovalados de color marrón claro, suelen crecer de forma erecta, permanecen unos cuantos meses sobre las plantas. Tienen forma de piñas de gran tamaño, en su interior maduran sus semillas, cuando están maduras el fruto se abre y deja ver sus semillas de color rojo.

 

img_20160908_192221878

 

Resultado de imagen de magnolia grandiflora seeds

 

Es un árbol muy ornamental, adecuado para espacios grandes, aunque es de crecimiento lento, con el paso del tiempo se convierte en un árbol grande que ocupa bastante espacio. Sus grandes hojas oscuras y brillantes hacen de el un árbol muy bonito, aun mas, cuando esta en floración. Sus flores no son muy duraderas, pero son abundantes por lo que podemos disfrutar de su belleza y aroma durante un tiempo.

 

 

 

Sus frutos crecen verticales, son grandes, permanecen durante un tiempo sobre los tallos. Cuando las semillas que están en su interior maduran totalmente, podemos retirarlos para que no afeen a la planta. Si el árbol es de grandes dimensiones, suelen dejarse y esperar a que caigan por si mismas.

 

img_20160908_192203853

 

Aunque no es necesario podar, se suele practicar alguna poda para controlar su crecimiento y para darles forma. Se podan especialmente los ejemplares jóvenes, «poda de formación», a los que se le practican podas ligeras para provocar el nacimiento de nuevos brotes y plantas o arboles mas compactos.

 

 

 

Es una planta muy resistente a plagas y enfermedades, su principal enemigo es el exceso de riego, o un sustrato pesado que no drene bien. Si los cultivamos en suelos pobres pueden desarrollar clorosis, es adecuado mantener el sustrato rico en nutrientes.

 

 

 

Podemos añadir materia orgánica, al final del invierno, esto asegurara un suelo rico en nutrientes. Si cultivamos formas arbustivas en macetas, añadiremos humus de lombriz o guano para enriquecer. Antes de plantar, colocaremos una capa de graba o piedras volcánicas en el fondo de la maceta para asegurar el drenaje.

img_20160927_133113289

 

 

La Magnolia se reproduce fácilmente por semillas, es recomendable extraer las semillas en otoño cuando ya están maduras. Hay que estratificarlas, conservándolas durante unos meses a cuatro grados, podemos conseguirlo fácilmente guardando las semillas en el cajón de las verduras del frigorífico. Las sembraremos en primavera en un sustrato rico de calidad.

 

 

Podemos reproducirlas también por esquejes, los colocaremos en un sustrato muy ligero que contenga arena, hay que mantenerlos húmedos, utilizaremos hormonas  de enraizamiento para facilitar el agarre o prendido. Los productores suelen utilizar la reproducción por esquejes, ya que los ejemplares resultantes florecerán en pocos años, mientras que los ejemplares obtenidos por semillas tardan mas tiempo en florecer. DIFICULTAD BAJA.

 

 

3 comentarios sobre “Magnolia Grandiflora

  • el 7 marzo, 2019 a las 5:26 pm
    Permalink

    estimado

    consulta; cuanto puede medir un tronco desde la superficie de la tierra hacia abajo? necesito sacar una base de tronco que quedo despues de sacarlo.

    Por el momento estoy cabando alrededor de la base de troco y contando raices, pero ya llevo aproximadamente 80 cm y no se si cuanto será lo que tengo que seguir cabando y si seguiran saliendo raices.

    el magnolio grandiflora que exitis media aproximadamente 12 metros.

    Respuesta
  • el 26 noviembre, 2019 a las 12:47 am
    Permalink

    Hola , plante una planta de magnolia , en patio de mi casa , ya tiene 13 años está hermosa lindas flores , me preocupan las raíces que salen por todos lados en la superficie ,quiero hacer pisos alrrededor pregunto ? Las raíces serán un problema? Levantarán el piso ? Agradecería un consejo Gracias!!!!!

    Respuesta
    • el 5 diciembre, 2019 a las 2:01 pm
      Permalink

      Las Magnolias crecen lentamente pero llegan a hacerse grandes arboles. las raíces podrían llegar a levantar el suelo con el tiempo, especialmente si no disponen de espacio suficiente para desarrollarse bajo tierra.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *