Hibiscus Azul-Hibiscus Lila-Alyogyne Huegelii

 

Alyogyne Huegelii es una planta perenne de rápido crecimiento, perteneciente a la familia Malvaceae, es originaria de Australia. Es una planta arbustiva amplia y alta, globosa y muy ramificada, mide alrededor de un metro de altura en cultivo, pero puede llegar a alcanzar cerca de dos metros de diámetro, en su hábitat natural puede convertirse en un arbusto mucho mas grande. Anteriormente estaba clasificada dentro del genero Hibiscus, aunque actualmente es considerada una especie separada, todavía es conocida como «Hibiscus Azul», o «Hibiscus Lila o Purpura» que describe más acertadamente el color de la flor.

 

 

 

 

Los nuevos brotes son numerosos y vellosos y se desarrollan sobre los tallos del año anterior. Las hojas son de color verde intenso, rugosas y muy divididas, generalmente en tres o cinco lóbulos principales extendidos, divididos a su vez irregularmente, miden alrededor de siete u ocho centímetros de anchura. Las hojas se disponen de forma alterna sobre los tallos, y están unidas a ellos por medio de peciolos largos. Los tallos y las hojas están cubiertos de una pelusa muy fina y los bordes de las hojas están finamente dentados.

 

 

 

 

Florece de finales de primavera o principios de verano, a finales de agosto o principios de otoño. Las flores son grandes y llamativas, miden alrededor de ocho centímetros de diámetro, tienen cinco pétalos ovalados en el extremo exterior de la flor, y presentan ligeras crestas. Los pétalos se superponen y se disponen en forma espiral, generalmente las flores son de color malva, azulado o crema en ocasiones. Las flores se parecen a las flores de los Hibiscus y duran un día o dos como en ellos, aunque nuevas flores se van abriendo seguidamente.

 

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, florece mejor a pleno sol. Podemos cultivar las plantas directamente en el suelo del jardin o en macetas, para decorar terrazas y patios. Plantaremos los ejemplares a finales de invierno o principios de primavera, cuando el riesgo de heladas haya finalizado. En su habitad natural se desarrolla en suelos de arena y grava, en cultivo utilizaremos tierra de jardin o sustrato, que contenga arena y pequeños áridos que aseguren un drenaje perfecto, enriquecido con turba para facilitar el desarrollo de nuevas raíces. Tolera la cal, y es recomendable cultivarla en un emplazamiento protegido del viento.

 

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, con temperaturas altas y época de floración, en ejemplares recién trasplantados regar mas a menudo, para que las plantas se establezcan correctamente desarrollando nuevas raíces. Cuando las plantas están bien enraizadas no necesitan riegos excesivamente frecuentes, especialmente si se cultivan en el suelo del jardin, en macetas necesitaran mas riego. Se adaptan a climas cálidos y secos. El exceso de riego puede ser perjudicial para estas plantas, una vez establecidas resisten periodos de sequía.

 

 

 

 

Es conveniente podar los ejemplares cuando la floración haya finalizado, para mantener la forma del arbusto y favorecer el crecimiento de nuevos brotes, así conseguiremos plantas mas compactas y armoniosas y mayor floración al año siguiente. Prefiere ser cultivado en climas cálidos y secos, de temperaturas invernales moderadas, aunque puede tolerar puntualmente temperaturas de hasta cinco grados negativos, si no son continuas. En climas de inviernos fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas y protegerlas durante el invierno.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas sembradas en primavera o incluso en otoño si el clima invernal no es muy frió, es conveniente raspar previamente la dura cubierta de las semillas para que germinen mas rapidamente. También pueden reproducirse por esquejes al igual que los Hibiscus, utilizaremos porciones de tallo parcialmente maduro, de al menos diez o quince centímetros que contengan varias yemas de crecimiento.

 

 

 

 

Alyogyne Huegelii es un arbusto resistente y fácil de cultivar, en climas de temperaturas invernales moderadas, puede presentar problemas con plagas de insectos como cochinillas, pulgones o arañas rojas, es aconsejable revisar frecuentemente los ejemplares para tratarlos al inicio del problema. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *