Árbol de la Bella sombra-Ombú-Phytolacca Dioica

 

Plytoacca Dioica es un árbol perenne o parcialmente perenne, dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo, pertenece a la familia Phytolaceae. Es originaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Los arboles adultos pueden alcanzar alturas de alrededor de ocho o diez metros, son arboles muy ramificados de copas amplias.

 

 

 

El tronco generalmente es grueso y corto, mucho mas ancho en la base, en ocasiones la base se ensancha mucho y en ejemplares adultos puede desarrollar nuevos troncos secundarios. La corteza es de color grisácea, es áspera y fisurada, bastante irregular en arboles adultos.

 

 

 

Las ramas adultas son gruesas y en ocasiones muy extendidas formando una copa muy amplia, los tallos jóvenes son delgados de color verde, marrón y grisáceo a medida que se desarrollan. Phytolacca Dioica es un excelente árbol de sombra, por lo que se le conoce como «Árbol de la bella sombra».

 

 

 

 

Las hojas son grandes y elípticas, son de color verde intenso en el haz y mas claras en el envés, miden de ocho a quince centímetros de longitud, crecen de forma alterna sobre los tallos y están unidas a ellos por medio de peciolos cilíndricos, estrechos y largos, de color verde. Las hojas tienen los bordes lisos y el extremo puntiagudo, presentan una nerviacion central hendida pronunciada y nerviaciones secundarias menos pronunciadas.

 

 

 

Florece en primavera, las flores son muy numerosas y surgen reunidas en inflorescencias terminales, generalmente colgantes, son pequeñas y de color blanco amarillento con numerosos estambres. Las inflorescencias son largas y cilíndricas, pueden medir alrededor de veinte centímetros de longitud.

 

 

 

Las flores fecundadas dan lugar a frutos globosos y achatados, irregulares, de color verde al principio y grises cuando maduran, contienen semillas ovales de color negro brillante. Es una especie dioica, existen ejemplares con flores femeninas y ejemplares con flores masculinas.

 

 

 

Situación soleada, suelo fértil, arenoso y suelto, bien drenado. Es un árbol de grandes dimensiones por lo que es recomendable cultivarlo en espacios de grandes dimensiones, sus gruesos troncos pueden levantar baldosas y pavimentos si no se plantan en espacios amplios. Resiste la salinidad del ambiente marino, por lo que es adecuado para cultivar en espacios públicos o privados próximos al mar.

 

 

Plantado en espacios reducidos puede ocasionar problemas con el paso del tiempo.

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano y en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, los ejemplares adultos pueden resistir periodos cortos de sequía pero prefiere los suelos ligeramente húmedos. En general es recomendable dejar secar el sustrato entre riegos para evitar pudriciones.

 

 

 

 

No necesitan poda, exceptuando la eliminación de rebrotes de la parte baja del tronco principal, son arboles propensos a emitir rebrotes basales. Los ejemplares adultos plantados en lugares públicos, frecuentemente son podados para controlar su crecimiento, aunque en arboles cultivados en espacios amplios no suele ser necesario. Si efectuaremos podas de limpieza eliminando tallos secos o rotos.

 

 

 

 

Es adecuado para cultivar en climas de temperaturas cálidas y suaves invernales, el árbol puede soportar temperaturas bajas breves, pero si las temperaturas son bajas pierde las hojas y los brotes se estropean. No soporta climas con temperaturas bajas continuas, pero si resiste temperaturas altas.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas, los frutos se recogen cuando están maduros, pueden conservarse algunos meses antes de sembrarlos. Es recomendable colocar los frutos maduros en agua para que las semillas se hidraten y salgan fácilmente del fruto, pueden almacenarse una vez secas, en un lugar oscuro, seco y frió.

 

 

 

 

Phytolacca Dioica es un árbol perenne, resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo, frecuentemente es utilizado en espacios amplios, públicos o privados, es un excelente árbol de sombra. Con el paso del tiempo puede llegar a convertirse en un gran árbol de base muy ensanchada, por lo que debe plantarse lejos de construcciones, pavimentos o aceras, para que no cause problemas. Mantener una distancia mínima de cinco o seis metros con edificaciones cercanas. Los frutos son tóxicos. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *