Escalonia Laevis Pink Elle

 

Escalomia Laevis Pink Elle es un arbusto perenne, perteneciente a la familia Escalloniaceae, Escalonia es originaria de América del Sur, pero la variedad «Laevis Pink Elle» es un cultivar. Forma arbustos compactos y ramificados, de crecimiento redondeado, que pueden llegar a alcanzar el metro de altura y aproximadamente un metro de diámetro, si las cultivamos en el suelo del jardin, en macetas, se suelen mantener en dimensiones menores. Son plantas muy resistentes, cultivadas como plantas ornamentales, por su bella floración y por su vegetación perenne y compacta.

 

 

Los tallos de crecimiento vertical están muy ramificados. Las hojas son perennes, ovaladas y de color verde intenso, son brillantes y de textura lisa similar al cuero, son mas claras en los brotes jóvenes, los bordes de las hojas están finamente dentados. Las hojas se desarrollan sobre los tallos de forma alterna, presentan una nerviacion central hendida, de color mas claro que el resto de la hoja y nerviaciones muy finas secundarias. El peciolo que las une con los tallos es muy corto o inexistente.

 

 

 

Florece de finales de primavera a mediados de verano, pero puede florecer de nuevo en otoño, pero menos intensamente. Las flores son pequeñas, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas o cónicas, grandes y muy llamativas, se desarrollan en el extremo de los tallos, las flores son de color rosa y rosa pálido y constan de cinco pétalos ovales. Las flores son aromáticas y atraen a insectos polinizadores como mariposas y abejas.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece mejor a pleno sol. Se adapta a distintos tipos de suelo, pero prefiere un sustrato suelto, rico en nutrientes y bien drenado. Podemos cultivarla en el suelo del jardin, en solitario, en los macizos de flores, o en grupos formando borduras. También podemos cultivarla en macetas para decorar patios y terrazas. Es recomendable plantar el ejemplar en su lugar definitivo, no le gustan los trasplantes cuando ya están establecidos. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin no necesitan excesivo abono, añadiremos un poco de abono de liberación lenta a finales de inverno o principios de primavera, las plantas cultivadas en macetas necesitan abonos frecuentes, utilizaremos abonos líquidos especiales para plantas de flor, disueltos con el agua de riego, cada quince días, en primavera y principios de verano, para favorecer la floración.

 

 

 

Riegos regulares durante los primeros años, mas frecuentes en plantas recién trasplantadas y en primavera, especialmente en verano, con temperaturas altas. Las plantas adultas bien establecidas sobre el terreno, necesitaran menos riegos si las cultivamos en el jardin, las plantas cultivadas en macetas, necesitan riegos mas frecuentes. Riegos moderados evitando empapar la tierra. Mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero debemos asegurarnos de que el suelo drene correctamente. En otoño e invierno disminuir los riegos a medida que se suavicen las temperaturas. Escalonia puede cultivarse en jardines costeros.

 

 

A finales de invierno o principios de primavera, cortaremos los tallos secos o enfermos para mantener las plantas saludables. Si es necesario acortar los tallos, para controlar su forma, es recomendable podarlo cuando la floración haya terminado, para no perder parte de la floración, como ocurriría si los podamos en primavera. Aunque es una planta de hoja perenne, es recomendable protegerla de los vientos fríos, prefiere temperaturas invernales moderadas y positivas, aunque las plantas adultas y bien establecidas en el terreno pueden tolerar algunos grados bajo cero, de forma puntual.

 

 

Se reproduce por esquejes de madera tierna, parcialmente maduros o leñosos. A principios de verano obtendremos los esquejes de madera tierna de los extremos de los tallos, retiraremos las hojas inferiores y los sembraremos en un sustrato de calidad, colocando los recipientes a sombra parcial. A finales de verano utilizaremos esquejes de tallos parcialmente maduros y a finales de otoño e invierno utilizaremos esquejes leñosos. Mantendremos la tierra ligeramente húmeda hasta que desarrollen raíces, podemos utilizar hormonas de enraizamiento para favorecer la formación de raíces.

 

 

Es una planta resistente a ataques de insectos y enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas, que deberán ser tratadas inmediatamente con insecticidas específicos. También pueden aparecer manchas foliares debidas a hongos, pulverizaremos las plantas afectadas con fungicidas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *