Cestrum Purpureum-Cestrum x cultum ‘Cretan Purple’

 

Cestrum Purpureum es un arbusto híbrido, de hoja perenne. Son arbustos de grandes dimensiones que ocupan bastante espacio, pueden medir de uno a mas de tres metros de altura. Es una planta muy ramificada con tallos erectos y arqueados. Los Cestrum son originarios de regiones cálidas de América, desde el sur de Estados Unidos a Chile, pasando por México y América Central, por lo que el Cestrum Purpureum necesita temperaturas similares al derivar de ellos.

 

 

Sus hojas son de color verde, lanceadas de bordes lisos, crecen de forma alterna sobre los tallos, con peciolo muy corto. Son lisas en el haz y algo velludas en el envés y de color mas claro. Florece desde primavera hasta finales de otoño, su floración es muy larga floreciendo sucesivamente durante el verano. Sus flores son muy decorativas y numerosas, aromáticas, crecen reunidas en ramilletes algo colgantes, tienen forma de embudo y son de color lila, que según la intensidad del sol a la que están expuestas, o la estación del año, pueden presentar distintos tonos, lila suave o lila brillante, violeta rosado o lavanda, con distintas tonalidades en la misma flor. Sus flores atraen a los colibríes.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, en situaciones sombreadas florecera menos. Necesita un sustrato rico en nutrientes con un excelente drenaje, si el suelo es arcilloso y apelmazado incorporar estiércol y arena de rió para corregir el terreno antes de su plantación. Si el suelo es excesivamente arenoso o pobre, incorporar materia orgánica para enriquecerlo en forma de sustrato enriquecido, estiércol o humus de lombriz, que enriquecen y mejoran la textura del terreno.

 

 

Los vientos fuertes estropean sus hojas y flores, por lo que es recomendable colocar en un lugar protegido de los vientos fuertes cerca de un muro soleado. Necesitan riegos regulares durante la primavera y el verano, época de máximo desarrollo y floración. Las plantas adultas bien enraizadas sobre el terreno resisten periodos de sequía.

 

 

Admite poda, podemos cortar el extremo de sus tallos para controlar el crecimiento y fomentar la ramificación. Prefiere climas de inviernos cálidos pero puede resistir algunos grados bajo cero por cortos periodos de tiempo, sus hojas caeran. Si las temperaturas persisten puede morir su parte aérea, pero puede brotar de nuevo en primavera desde el suelo. Para no arriesgarnos es mejor proteger las plantas en invierno, si las temperaturas son muy frías.

 

 

Es una planta resistente y fácil de cultivar en condiciones optimas de cultivo, uno de sus peores enemigos es el riego excesivo y el mal drenaje que ocasiona pudriciones. El frió extremo puede acabar con la planta, es mejor cultivarla en zonas con temperaturas invernales moderadas. Se reproduce fácilmente por esquejes terminales. A pesar de su belleza toda la planta es toxica, hay que evitar su ingestión. DIFICULTAD BAJA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *