Anthurium de Dedos-Anthurium Pedatoradiatum

 

Anthurium Pedatoradiatum es una planta arbustiva, perteneciente a la familia Araceae, y al genero Anthurium, es originaria del sur de México. La planta se desarrolla a partir de un tallo principal grueso y corto, las hojas crecen en solitario en el extremo de un peciolo largo y cilíndrico de color verde. Las plantas pueden llegar a alcanzar un metro de altura, en condiciones adecuadas de cultivo. Existen muchas variedades de Anthurium, lejos de su lugar de origen, se cultivan frecuentemente como plantas de interior. La mayoría de Anthurium son Hemiepifitos ( se desarrollan sobre los arboles y con el tiempo desarrollan raíces en el suelo), sin embargo Anthurium Pedatoradiatum es terrestre.

 

 

 

Las hojas son grandes y muy divididas, de color verde brillante, están compuestas de folíolos alargados y profundos en forma de dedos. Los folíolos presentan nerviaciones longitudinales centrales, hendidas y pronunciadas, que irradian del punto medio, en cuyo envés, se desarrolla el peciolo o tallo de la hoja, que la une a la base de la planta. Los extremos de los folíolos son puntiagudos y tienen los bordes lisos o ligeramente ondulados. El numero de folíolos o «dedos» es variable, las hojas de las plantas adultas, pueden llegar a desarrollar hasta trece folíolos. Cuando las hojas son jóvenes, no presentan folíolos o divisiones, tienen una forma acorazonada, que se va dividiendo a medida que maduran. En algunas condiciones de cultivo pueden florecer, las flores pueden aparecer en cualquier época del año, son de color verde pálido. Esta variedad de Anthurium se cultiva por la belleza de sus hojas, a diferencia de otras variedades, que también se cultivan por la belleza de sus flores.

 

Detalle de la base de la planta, hoja con peciolo largo, y pequeña flor peciolada.

 

 

Para su cultivo, debemos imitar las condiciones de su habitad natural. Situación de sombra luminosa, en exterior en climas cálidos, o cultivada como planta de interior, evitar el sol directo que puede provocar quemaduras en las hojas. Suelo medianamente fértil, suelto, rico en turba y bien drenado. Abonar ligeramente una vez al mes, en primavera y verano, con un fertilizante para plantas verdes, un poco mas disuelto de lo habitual, evitando tocar las hojas con el abono. Si la planta florece, podemos incrementar los abonos, aplicándolos dos veces al mes. Trasplantar las plantas cuando las raíces están muy apretadas, a una maceta de tamaño ligeramente superior, pueden permanecer en la maceta original unos cuantos años.

 

 

Riegos regulares, especialmente en primavera y verano con temperaturas cálidas, dejando secar ligeramente el sustrato entre riegos y evitando encharcar la tierra, distanciar los riegos en otoño e invierno si las temperaturas se suavizan. Adecuar los riegos a las temperaturas y a la luminosidad. En condiciones de falta de riego, las hojas oscurecen y se rizan, si el riego es excesivo aparecen manchas en las hojas y se pueden producir pudriciones de raíces, y del tallo principal de la planta.

 

 

Anthurium Pedatoradiatum necesita un ambiente húmedo, es aconsejable pulverizar o vaporizar la planta frecuentemente. Retirar las hojas secas y estropeadas, para mantener las plantas saludable. Prefiere ser cultivado en climas con temperaturas de alrededor de veinte o veintidós grados. No le gustan los cambios de temperatura bruscos, es aconsejable mantener las plantas en temperaturas similares durante todo el año. En climas fríos, se cultivan como planta de interior o en invernaderos cálidos y húmedos.

 

 

Se reproduce por división de planta, separando de la planta madre adulta, pequeñas plantas o retoños que se desarrollan  alrededor de la base de la planta, los retoños deben mostrar pequeñas raíces propias, de alrededor de dos centímetros de largo, corte con cuidado la pequeña planta, para separarla de la planta madre, coloque el retoño en una maceta con tierra rica en turba, cubriendo la base de la planta, coloque un pequeño palo o tutor para sujetarlo y se desarrolle e forma vertical. Anthurium Pedatoradiatum es una planta resistente, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. Ocasionalmente puede sufrir ataques de ácaros, como la araña roja, que deben ser eliminados con insecticidas específicos. Si el riego y el drenaje son incorrectos, pueden aparecer problemas con hongos y pudriciones. Es imprescindible proporcionar a la planta un riego y humedad adecuado, y un drenaje perfecto. DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *