Carmel Ceanothus-Ceanothus Thyrsiflorus Griseus

 

Ceanothus Griseus es una planta arbustiva originaria de California en Estados Unidos, crece a lo largo de la cordilleras costeras del centro y norte del estado de California, formando parte del matorral costero. Es una planta arbustiva de crecimiento erecto y redondeado, extendida muy ramificada y densa, puede medir dos metros de altura, en sus lugares de origen es de crecimiento rápido. Es una planta amplia que ocupa bastante espacio, suele crecer incluso mas en anchura que en altura.

 

 

Se le conoce cono Carmel Ceanothus, existen cultivares muy populares como Carmel Creeper y Yankee Point, así como la variedad. horizontalis o postrada. Las hojas son perennes de color verde brillante, rugosas y mas claras por el envés, con bordes irregulares ligeramente dentados. Se utiliza en el jardin en lugares espaciosos donde se pueda desarrollar adecuadamente, fija el suelo en jardines con desniveles o altibajos.

.

.

.

Florece desde finales de invierno a finales de primavera. Las inflorescencias crecen en de tallos gruesos y cortos que se desarrollan en las ramas terminales, las pequeñas flores de color azul o violeta crecen reunidas en densas inflorescencias. El fruto es negro y húmedo de apenas medio centímetro contiene tres semillas. Las flores atraen a las abejas y a las mariposas.

 

.

 

Situación soleada o parcialmente soleada. Es una planta fácil de cultivar, se adapta a distintos tipos de suelo arenosos o arcillosos, neutros o ligeramente ácidos que contengan arena para facilitar el drenaje. Prefiere suelos profundos ricos en materia orgánica y mantillo de hojas. Es recomendable aplicar estiércol al final de invierno y un poco de tierra de castaño si el terreno es alcalino. Durante la primavera aplicaremos abono especial para plantas ácidas para mantener el sustrato ligeramente ácido. No necesita mucho riego especialmente los ejemplares bien establecidos, en verano es recomendable regar una o dos veces por semana dependiendo de las temperaturas, si hace mucho calor aumentar la frecuencia e ir disminuyendo a medida que las temperaturas bajen.

.

 

Podar el extremo de sus tallos anualmente despues de la floración para mantener los ejemplares en formas redondeadas y conseguir el nacimiento de nuevos brotes que en años próximos nos darán una mayor floración. Es aconsejable aplicar fungicidas despues de la poda para mantener los hongos a raya. Esta acostumbrada a temperaturas mínimas de siete u ocho grados y altas de alrededor de veintitrés o veinticuatro grados. Aunque puede resistir temperaturas frías esporádicas no resiste las heladas.

 

 

Se reproduce por esquejes en primavera, de este modo conseguiremos ejemplares idénticos a la planta madre. También podemos reproducirlos por semillas pero es probable que las plantas obtenidas sean distintas a la original, puesto que la planta híbrida muy fácilmente. Para reproducir la planta por semillas es recomendable mantenerla en agua hirviendo durante unos minutos para que la cubierta de la semilla se reblandezca, enfriar en agua a temperatura ambiente y sembrar. es una planta resistente pero en suelos alcalinos es probable que sufra «clorosis» o amarilleo de sus hojas, es recomendable acidificar el terreno con tierra de castaño o abono especial para plantas ácidas y aplicar «quelato de hierro» para reverdecer las hojas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *