Esparraguera-Asparagus
La mayoría de las esparragueras pueden situarse en exterior a la sombra, o en interior bien iluminado. Si se sitúan en interior es mejor situarlas lejos de fuentes de calor o de aparatos de aire acondicionado. Son de hoja perenne o semiperenne dependiendo de las temperaturas, son plantas bastante invasoras, producen rápidamente un entramado de raíces y una especie de bolas alargadas semejantes a bulbos, (donde acumulan sus reservas de agua) esto hace que sea mejor su cultivo en solitario ya que si comparten espacio con otras plantas acaban asfixiando sus raíces y matando a la otra planta. Todas estas variedades de esparraguera son de GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO
_Asparagus Falcatus
Dentro de este tipo de plantas hay variedades que pueden llegar a alcanzar hasta tres metros de altura, como esta variedad sus hojas pueden llegar a hacerse muy largas , poseer espinas tienen hojas finas y planas tiene flores pequeñas blancas y frutos pequeños naranjas, en exterior es mejor situarla en semisombra en interior necesita una ubicación muy luminosa. Es una planta muy decorativa, se tiene que controlar su crecimiento en altura ya que cuando está establecida puede generar largas ramas muy rápidamente, en un principio parecen larguísimos espárragos pero en unas semanas aparecen las hojas.
-Asparagus Asparagoides
Esta otra variedad es bastante diferente en apariencia a las otras esparragueras porque tiene hojas redondeadas y no delgadas y alargadas es bastante decorativa pero puede llegar a ser invasora tiene finos y largos tallos poblados de hojas muy pequeñas y redondeadas los tallos surgen de una especie de tubérculos ovales que se reproducen rápidamente formando otros más pequeños a su alrededor unidos por raíces , los tallos son muy flexibles y se enredan muy rápidamente sobre si mismos y sobre plantas o arboles próximos a ellos , florece en agosto y septiembre pequeñas flores blancas que se transforman en bolitas verdes que tornan anaranjadas en su madurez las cuales contienen las semillas ,es mejor cultivarla en maceta para poder controlar así su desarrollo ya que sus rizomas pueden llegar a asfixiar las raíces de otras plantas que compartan espacio con ellas ,planta originaria del sur de África pero son muy abundantes en las islas Hawái e islas Canarias en algunos países se la llama enredadera de novia ya que se utiliza para confeccionar ramos de novia, en veranos calurosos puede perder las hojas pero rebrota muy fácilmente desde la base.
-Asparagus Virgatus – (TREEFERM)
Es otra variedad de esparraguera, también es originaria del sur de África , exposición parcialmente soleada, tolera bajas temperaturas en el jardín queda muy bien dada su textura vaporosa , sus hojas se utiliza mucho en floristería para hacer arreglos florales ya que es muy versátil y permanece bastante tiempo con buen aspecto una vez cortada y puesta en un jarrón, es la esparraguera más fina .
– Asparagus Densiflorus SPRENGERI esparraguera muy fina de largos tallos y hojas en forma de aguja que crecen desde la base, raíces muy gruesas y carnosas es mejor cultivarla en macetas puesto que sus raíces también pueden asfixiar a otras plantas, también es originaria de África , en verano florece con pequeñas flores blancas después se convierten en pequeños y redondeados frutos rojos , su ubicación ideal sería en sombra parcial, puede ser utilizada en tiestos colgantes le gusta que el sustrato este húmedo sobre todo en verano.
– Asparagus Densiflorus MYERSII es muy parecida pero sus tallos son más erguidos y están más poblados de hojas es más decorativa, se asemejan a plumeros se debe regar a menudo y proteger del sol sobretodo en periodos calurosos, la planta tiene una apariencia más redondeada.
-Asparagus Myriocladus–(MING FERN)
Es una de las especies de esparraguera con plumeros más atractivos, de entre sus cultivares el “ASTRO” es el más cotizado por su belleza, es una esparraguera muy arbustiva sus tallos están muy ramificados pudiendo parecer estos tallos parte de árboles en miniatura, solo sus tallos no así su tronco porque no lo tiene, los tallos surgen directamente del suelo como las demás esparragueras, necesita un sustrato rico en materia orgánica pero algo arenoso ya que es esencial que tenga un buen drenaje, un exceso de cal en el terreno haría que la esparraguera tuviera clorosis férrica, no podría asimilar el hierro, se corregiría con un aporte especial de quelato de hierro y corrigiendo la acidez del terreno, ya sea con abonos especiales para plantas ácidas o aportando algún tipo de ácido, cítrico o nítrico por ejemplo. Las plantas resisten mejor la escasez de agua que el exceso, pero necesitan humedad, recortar mediante pinzamientos si se hace muy grande. Abonar de vez en cuando, utilizaremos un abono más rico en potasio durante los periodos de temperaturas bajas.
-Asparagus plumosus
Esta variedad de esparraguera es una de las más conocidas, es una planta muy ramificada con tallos retorcidos que están llenos de espinas. Tiene muchas y finas hojas en sus tallos laterales y un aspecto muy plumoso, se utiliza mucho en floristería para la confección de ramos y centros, puesto que les confiere un aspecto más frágil y elegante. Es una planta muy resistente, necesita aportes moderados de agua y suelo bien drenado. Prefiere una exposición no demasiado soleada, mejor a sombra parcial, sus flores son insignificantes, frutos verdes y pequeños que tornan negros en su madurez «venenosos.