Platano-Platanus x Hispánica

 

Este árbol de hoja caduca es originario de Europa o Asia, dependiendo de su variedad, el Platanus Orientalis tiene su origen en el mediterráneo oriental, es un árbol de ramas grandes y copa bastante extendida, sus hojas están muy lobuladas. El Platanus Ocidentalis es originario del este de Estados unidos. La variedad Platanus Hispánica parece ser un híbrido resultante de la unión de los dos anteriores.

 

 

 

 

Es un árbol es de hoja caduca, puede llegar a medir treinta metros de altura, pero es común encontrar ejemplares de diez y veinte metros. Tiene una copa espesa, muy poblada de hojas lo que le hace un árbol adecuado para sombra. Sus hojas son lobuladas de forma palmada, puede tener de tres a siete puntas, es común que tenga tres lóbulos de mayor tamaño, siendo el central el mayor de ellos, pueden ser dentados o enteros.

 

 

Gran ejemplar de los jardines de Emmanuel College en Cambridge

 

 

Las hojas son de color verde, y crecen a lo largo de las ramas de forma alterna, poseen un largo peciolo, En otoño se vuelven de color bronce y marrones antes de caer, durante el invierno. Cuando caen sus hojas sus frutos redondeados quedan sujetos al árbol durante mucho tiempo.

 

Plátano de sombra

 

 

 

 

La corteza de su tronco tiene un color característico, apreciándose dibujos de color gris, en diferentes tonos, y plateados sobre él, forman como escamas de diferentes colores, lo que le confiere una de sus características más importantes.

 

 

Tronco con diámetro superior al metro en arboles centenarios.

 

 

Al final de invierno o principios de primavera, dependiendo de las temperaturas en donde los cultivemos, empiezan a brotar sus hojas, que en pocas semanas cubrirán por completo las ramas del árbol, proporcionando su maravillosa sombra.

 

 

 

 

Florece en primavera. Las flores son diminutas crecen reunidas y apretadas formando bolas colgantes, en solitario o de dos en dos cuelgan de las ramas mediante un largo peciolo. Los frutos maduran a finales de verano, entonces los frutos globosos dejan caer sus semillas.

 

 

 

 

Cuando los frutos están maduros, desprenden las diminutas semillas, salen volando arrastradas por el viento, estas están unidas a una pelusa amarilla o marrón, puede producir molestias, dificultades respiratorias y alergias.

 

 

 

 

Es un árbol muy común, utilizado como árbol de sombra en plazas y parques públicos y como árbol de alineaciones. Sus desventajas residen en su rápido crecimiento, sus raíces llegan a levantar pavimentos, y sus semillas al salir volando son muy molestas y pueden provocar alergias, por otra parte es perfecto como árbol de sombra.

 

 

 

Platanus x hispanica high-stem

 

Para uso particular, su mayor desventaja es su tamaño, siendo apropiado solo para jardines de grandes dimensiones. Al ser un árbol de rápido crecimiento, puede desarrollar grandes ramas, que pueden romperse cuando hace mucho viento, es conveniente sembrarlo lejos de construcciones y utilizar jardineros especialistas para su poda.

 

 

 

 

Este árbol no es muy exigente en cuanto a la tierra de cultivo a condición de que sea algo arenosa para facilitar un buen drenaje y profunda para que sus raíces tengan suficiente espacio, es resistente al viento, aunque si hace demasiado puede romper algunas de sus ramas. Resiste la contaminación de las grandes ciudades.

 

 

 

 

Situación soleada o sombra parcial. Riegos regulares en ejemplares recién trasplantados, los ejemplares adultos ya establecidos no necesitan apenas riegos.

 

 

 

 

Los arboles jóvenes necesitan podas de formación. Como árbol en espacios públicos se suele podar anualmente en otoño o al final de invierno para controlar su crecimiento.

 

 

 

 

Es mejor controlar su tamaño, sino llega a tener la copa demasiado grande y ejercerá mucha resistencia al viento, con el consiguiente peligro. En las ciudades se cortan las ramas demasiado bajas para que no molesten y se cortan las ramas demasiado largas para mantener una copa reducida.

 

 

 

 

Su madera se utiliza para leña y para pequeños utensilios. Su corteza y hojas tienen propiedades astringentes. Este árbol es muy longevo puede llegar a vivir trescientos años. Algunos ejemplares se han moldeado mediante podas y sujeciones para conseguir cubiertas vegetales, esta técnica es muy utilizada con las moreras, para conseguir extensas zonas de sombra durante el verano.

 

 

 

 

Se reproduce por esquejes durante el verano o mediante semillas en primavera. Se pueden recoger y conservar las semillas para su plantación, aunque es un método mas lento. Podríamos cosecharlas justo antes de sembrarlas de esta forma germinan con mas rapidez.

 

 

 

 

Si las recogemos en otoño necesitaran un periodo de estratificación pasar unos meses a temperaturas bajas, guardarlas en el cajón de las verduras del refrigerador o/y mantenerlas en remojo durante unos días antes de sembrarlas para que su cubierta se reblandezca. DIFICULTAD MUY BAJA.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *