Ficus Microcarpa-Ficus Nitida-Ficus Retusa
Al Ficus Microcarpa » que quiere decir de hoja pequeña» se le conoce por diferentes nombres, como ficus Nítida o Retusa, también es conocido popularmente como Laurel de Indias. Es originario del sur y sureste de Asia y Australia.
Es un árbol de hojas perennes, de color verde brillante por el haz, y algo más claras por el envés, de cuatro a ocho centímetros, alternas, tienen forma oval, son coriáceas, gruesas y flexibles, semejantes al cuero.
Su tronco es grueso, gris y liso, muy ramificado en su copa. Sus frutos son pequeños aparecen en pares en las axilas de las hojas, son de color verde amarillento y se vuelven violeta cuando maduran. Este árbol desarrolla raíces aéreas que cuelgan de sus ramas, por motivos estéticos se suelen podar.
El Ficus Microcarpa o Ficus Nítida tiene un gran valor ornamental, es muy elegante, tiene una copa grande y densa lo que lo hace especialmente adecuado como árbol de sombra, muy utilizado en espacios públicos y jardines privados.
Esta árbol es fácil de cultivar y de rápido crecimiento, hay que controlarlo mediante podas, para que no invada el espacio reservado para otras plantas.
Necesita una exposición soleada o de semisombra, tolera todo tipo de suelos siempre que estén bien drenados. Podemos cultivarlos en zonas costeras, también aguanta la polución de las grandes ciudades. Debe ser cultivado en climas con inviernos suaves, puede adaptarse al frió, pero no excesivo, no aguanta las heladas.
Necesita de un espacio adecuado para crecer, no es aconsejable para espacios pequeños. No hay que sembrarlo cerca de construcciones y distanciados entre si al menos diez metros.
En algunas zonas puede llegar a ser invasivo, ya que los pájaros comen sus frutos y los diseminan muy rapidamente. Podar regularmente, para mantener su aspecto y controlar su crecimiento.
Queda muy decorativo podado de forma redondeada, también admite podas en formas más creativas. Se reproduce por esquejes y por acodo. Es aconsejable podar en primavera o al principio de verano, para favorecer la cicatrización, con temperaturas algo más altas. Evitar días de frió y lluviosos para realizar las podas.
No suele ser afectado por muchas plagas, en ocasiones puede ser atacada por «psila»(Macrohomotoma gladiata), Los síntomas son que los bordes de sus hojas se enrollan y se aprecian secreciones blancas de aspecto ceroso. Habrá que controlar con los productos específicos. DIFICULTAD BAJA.
Hola estoy interesada en comprar unos ficus..me podría informar? Gracias
Pregunte por ellos en un centro de jardineria proximo a sus zona.