Helecho Flotante-Salvinia Natans

 

Salvinia Natans es una planta acuática flotante perteneciente a la familia Salviniaceae, es originaria de zonas de África, Asia y Europa. Actualmente es una planta muy común en muchos lugares del mundo, se encuentra fácilmente en África, Suramerica, Asia y algunas zonas del centro Europeo, también se pueden encontrar en zonas del Este de los Estados Unidos donde se ha naturalizado. Es una planta de poca altura y de rápido crecimiento que no desarrolla raíces.

 

 

 

Tiene tres hojas, dos de ellas flotan en la superficie y la tercera esta sumergida bajo el agua se presentan diseccionadas y desarrollan las funciones de las raíces adsorbiendo los nutrientes. Las hojas superiores son pequeñas de entre uno y tres centímetros de longitud, son ovaladas y de color verde, están unidas por una nerviación central hendida que hace que las hojas se doblen ligeramente hacia arriba. Las hojas flotantes tienen pequeñas estructuras o bolsas pequeñas semejantes a pelos que contienen aire y las ayudan a flotar. Salvinia Natans no florece.

 

 

Son frecuentes en zonas que cuenten con grandes cantidades de agua dulce, aire húmedo y bastante luz solar. Necesitan una situación soleada o parcialmente soleada y agua dulce para crecer y desarrollarse adecuadamente, el aire seco les perjudica. Si se cultiva en un lugar apropiado puede crecer demasiado invadiendo toda la superficie del estanque.

 

 

 

Sirve de refugio a los peces a sus alevines, pero puede necesitar control si crece demasiado, puede llegar a cubrir toda la superficie del estanque impidiendo que la luz del sol llegue hasta el fondo lo que previene que se desarrollen algas pero también a otras plantas y organismos de los que se alimentan los peces. Es necesario retirar algunas plantas para evitarlo.

 

 

 

Es una planta adecuada para cultivar en climas de temperaturas invernales moderadas, en zonas de inviernos muy fríos las plantas se estropean con el frió por lo que no suelen necesitar controles extra, ya que las bajas temperaturas se ocupan de mantenerlas a raya, solo sobreviven algunas plantas en condiciones frías. En cultivo es recomendable mantener a salvo del frió algunos ejemplares para colocarlos de nuevo en primavera en el estanque cuando el riesgo de heladas haya finalizado, si no las protegemos se suelen comportar como anuales.

 

 

 

Salvinia Natans es una planta de bajo mantenimiento que ayuda a mantener el agua del estanque limpia y clara adsorbiendo los nutrientes del agua. Se reproduce por esporas y por división de planta, las esporas que crecen en la base de la planta y se diseminan por el agua y los brotes laterales se extienden por el agua pudiendo llegar a cubrir grandes superficies si no se controla su crecimiento. Es una planta muy decorativa que aporta frescor y colorido al estanque.

 

 

 

No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades. Su peor enemigo es el frió intenso que la perjudica gravemente, por lo que es conveniente proteger las plantas durante el invierno si la cultivamos en climas de temperaturas frías, podemos colocarlas en acuarios o recipientes cubiertos durante el invierno para colocarlas de nuevo en exterior en el estanque en primavera. DIFICULTAD MEDIA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *