Hierba de Campanario-Picardia-Cimbalaria-Cymbalaria Muralis
Cymbalaria Muralis es una planta herbácea rastrera, perteneciente a la familia Plantaginaceae, es originaria de Europa mediterránea, España, Italia y sur de Francia entre otros. Es una planta perenne de crecimiento rastrero, es una herbácea silvestre considerada frecuentemente como mala hierba, aunque tiene su encanto.
Los tallos son muy delgados y redondeados, similares a pequeños alambres de color verde, purpura o carmesí, pueden llegar a superar los cincuenta centímetros de longitud, se enredan frecuentemente sobre si mismos y sobre otras plantas.
Las hojas son pequeñas y acorazonadas, con bordes lobulados redondeados y un poco puntiagudos, son de color verde por el haz y de color verde ligeramente purpura por el envés, mas intenso en las hojas mas jóvenes. Las hojas son delgadas y suaves al tacto, generalmente lobuladas en cinco y en ocasiones en tres o siete lóbulos parciales. Las hojas están unidas a los tallos por medio de peciolos largos y delgados, redondeados, generalmente se disponen de forma alterna sobre los tallos.
Florece de primavera a otoño, las flores son muy pequeñas, pero llamativas, se desarrollan en las axilas de las hojas, y están unidas al tallo por medio de largos pedúnculos. Las flores son de color violeta o lila con tonos amarillos centrales en dos estructuras globosas prominentes, la corola es tubular y presenta un pequeño estolón, la parte inferior o labio inferior de flor esta dividida en tres lóbulos redondeados mas grandes que los dos lóbulos del labio superior, que son mas pequeños y ovalados, y muestran rallas longitudinales de color violeta oscuro.
Situación luminosa, o parcialmente soleada, tamizada. Suelo fresco, ligeramente húmedo y bien drenado, se desarrolla frecuentemente entre las grietas de los muros o entre las baldosas o rocas del jardin. Prefiere espacios húmedos, la falta de humedad puede provocar que la planta se seque por completo o pierda las hojas. Prefiere humedad en verano con temperaturas altas y temperaturas moderadas invernales, aunque puede soporta un poco de frió si no es excesivo.
La planta generalmente se desarrolla hacia la luz, pero cuando las flores han sido fecundadas se alejan de la luz, para favorecer que las semillas puedan germinar entre las rocas o grietas de los muros. Se reproduce por semillas y por esquejes. Algunos cultivares se emplean en jardinería, como «Globosa Rosea» o «Nana Alba», de crecimiento colgante o rastrero. No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, las temperaturas altas y la sequedad le perjudican. DIFICULTAD BAJA.