Lavanda Multifida-Alhucemilla-Lavanda hoja de Helecho-Lavandula Multifida

 

Lavanda Multifida es una planta aromática perenne, perteneciente a la familia Lamiaceae, es originaria de la región Mediterránea, del norte de África, Italia, España y Portugal, donde se desarrolla en zonas parcialmente áridas y rocosas, y en lugares cercanos al mar, en altitudes inferiores a los cuatrocientos metros por encima del nivel del mar.

 

Hojas amplias de color verde, muy divididas.

 

 

Es una planta herbácea de base leñosa y ramificada, con tallos delgados de crecimiento vertical, puede alcanzar cincuenta o sesenta centímetros de altura. La palabra Multifida hace referencia al gran numero de divisiones que presentan sus hojas y a las divisiones de sus inflorescencias,. Es conocida comúnmente como Alhucemilla, Alhucema, Ajucemilla, Lavanda de hojas divididas o Lavanda con hojas de Helecho.

 

Espigas florales de color azul violeta

 

 

Los tallos son de color verde pálido, tienen forma cuadrangular y son redondeados en las aristas, están cubiertos por una fina pilosidad de color verde claro, que les da una apariencia blanquecina. Las hojas son de color verde pálido, grisáceo o amarillento, tienen forma triangular, son mas anchas en su base y se van estrechando hacia los extremos, están muy divididas en segmentos o lóbulos ovalados, que a su vez se dividen en sus extremos, (similares a las hojas de los Helechos). Las hojas están cubiertas por una fina vellosidad, mas corta que la vellosidad de los tallos y de los pedúnculos o tallos florales. La planta es muy aromática.

 

 

Tallos y hojas cubiertos por una fina pilosidad.

 

 

Las plantas pueden florecer de finales de otoño a mediados de verano, prácticamente durante todo el año en zonas de temperaturas cálidas. Las inflorescencias son altas y sobresalen por encima de la vegetación. Las flores se desarrollan en cuatro filas, en cimas apretadas y densas, que se forman en el extremo de un tallo o pedúnculo largo, de hasta treinta centímetros de longitud. Las inflorescencias suelen estar dividida en varias partes en su extremo, los tallos o pedúnculos de las inflorescencias, también presentan pilosidades de color verde pálido.

 

 

Inflorescencia terminal dividida en tres, una parte central mas alta y dos pequeñas laterales.

 

 

Las flores son de color azul violeta, presentan un labio superior dividido en dos lóbulos, y un labio inferior dividido en tres lóbulos. Los lóbulos de las flores, están dibujados por una linea central de color azul violeta intenso. Las flores son muy aromáticas, atraen a las mariposas y a otros insectos polinizadores, cuando se secan forman diminutos frutos. Las flores pueden cortarse y deshidratarse, para utilizarse como flores secas, para decorar y aromatizar estancias del hogar.

 

 

Inflorescencia con cuatro filas verticales.

 

Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florece y se desarrolla mejor a pleno sol. En su habitad natural crece en suelos pedregosos y secos, calizos y medianamente fértiles, en zonas de pendientes. En cultivo imitaremos estas condiciones de cultivo, proporcionando a las plantas un sustrato fértil, poroso, ligeramente arenoso y bien drenado. Se cultiva en macetas y en el jardin, en ubicaciones soleadas, en pendientes o montículos, su tamaño es un poco menor que otras variedades de Lavanda, por lo que se puede utilizarse en espacios mas pequeños. Se utiliza frecuentemente como planta ornamental, por la originalidad de sus hojas divididas y su larga floración. Aplicar abono orgánico a finales de invierno para mantener fértil el sustrato.

 

 

 

 

Riegos regulares en ejemplares jóvenes, recién trasplantados y en los cultivados en macetas, los ejemplares adultos necesitan menos riegos y son capaces de soportar periodos cortos de sequía, aunque esta variedad de Lavanda se desarrolla mejor con riegos regulares y moderados. Proporcionar a las plantas un sustrato poroso y drenante, evitando encharcar la tierra, y dejando secar el sustrato ligeramente entre riegos. En invierno regar muy poco los ejemplares.

 

A la izquierda hojas de Lavandula Dentata, a la derecha hojas divididas de Lavandula Multifida.

 

 

Corte las flores secas a menudo, para favorecer el nacimiento de nuevas flores y mantener la planta en buenas condiciones. Podar el extremo de los tallos a principios de primavera, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes y mantener las plantas compactas y atractivas. Prefiere ser cultivada en zonas con temperaturas invernales moderadas, es recomendable acolchar la tierra en otoño, para proteger las raíces del frió. En climas de temperaturas bajas invernales es recomendable cultivar las plantas en macetas, para resguardarlas fácilmente durante el invierno. Resiste muy bien el calor y la humedad estival.

 

Detalle de las hojas y de los tallos pilosos.

 

Tallos con apariencia blanquecina.

 

 

Se reproducen por semillas en primavera, las semillas se siembran en invernaderos y las pequeñas plántulas se colocan en exterior cuando el riesgo de heladas haya finalizado. También puede multiplicarse por esquejes en verano, cuando haya finalizado la floración cortaremos esquejes parcialmente maduros y les quitaremos las hojas inferiores, realizaremos los cortes diagonalmente, para que tengan una mayor superficie para desarrollar raíces. Impregnaremos el extremo inferior del tallo con hormonas de enraizamiento, e introduciremos en tierra al menos la tercera parte del esqueje, con mucho cuidado, utilizaremos varios esquejes para incrementar el porcentaje de éxito. Mantendremos los esquejes en sombra parcial, a temperaturas cálidas y con la tierra ligeramente húmeda hasta que enraícen.

 

 

 

 

Lavandula Multifida es una planta aromática de rápido crecimiento y abundante y prologada floración, es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento. Sus principales enemigos son el exceso de riego y el drenaje insuficiente, que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones, especialmente en invierno con bajas temperaturas. Es imprescindible mantener la tierra casi seca si hace frió y mantener un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *