Orquídea Bambu-Thunia Marshalliana

 

Thunia es una orquídea terrestre perteneciente a la familia Orchidaceae, es originaria de China e India. Generalmente en su habitad natural son plantas terrestres o parcialmente epifitas, la variedad Marshalliana es originaria del Himalaya, esta variedad es grande pero existen variedades mas pequeñas. En su habitad natural el nuevo crecimiento surge antes de que se inicie la temporada de lluvias, los tallos se desarrollan rapidamente desde primavera hasta principios de verano. Los tallos son largos y de color verde, parecidos a cañas, en ellos crecen las hojas de forma alterna a ambos lados de los tallos, las hojas son lanceadas, largas y estrechas, de color verde y puntiagudas, se parecen a las hojas del Bambú, por lo que a la planta se la conoce también como «Orquídea Bambú». En la naturaleza los tallos pueden llegar a ser gruesos y largos, pero en cultivo se suelen mantener en menores dimensiones, de alrededor de sesenta centímetros de altura.

 

 

Florecen en verano, las flores son grandes y muy llamativas, de color blanco y tienen centros a modo de trompeta con flecos de color amarillo y naranja. Las flores se desarrollan en el extremo de los tallos, generalmente en grupos mas o menos numerosos, de hasta diez flores. Después de la floración los tallos pierden las hojas y la planta entra en un periodo de reposo vegetativo. En cultivo, los tallos sin hojas se guardan en un lugar cálido y seco durante el invierno, hasta que se produce un nuevo crecimiento en primavera.

 

 

Las plantas se trasplantan en primavera cuando empiezan a desarrollar nuevas raíces, se utilizara una mezcla que contenga turba, arena, corteza, algo de tierra de bosque y musgo de Sphagnum. Cuando las plantas tengan unos cuantos centímetros de altura aplicaremos un poco de abono orgánico, si es necesario abonaremos de nuevo a mediados de primavera y a principios de verano. Los tallos o cañas crecen rapidamente formando alternativamente nuevas hojas, a ambos lados de los tallos, cuando termine su crecimiento aparecerán las flores, en el extremo de los tallos. Cuando finalice la floración las hojas empezaran a marchitarse y la planta entrara de nuevo en un periodo de reposo que durara varios meses.

 

 

Las plantas de Thunia pueden cultivarse en distintas condiciones de cultivo, situación soleada o parcialmente soleada y luminosa, en invernaderos o en exterior en climas de temperaturas invernales moderadas. Si se cultivan al aire libre solo reanudan su crecimiento cuando las temperaturas empiecen a subir, si se cultivan en invernaderos pueden empezar a desarrollarse antes. Las plantas deben mantenerse secas en invierno y húmedas en primavera y verano. Un sistema es trasplantar las plantas en primavera, en un recipiente con una capa de agua inferior, el recipiente deberá tener agujeros de drenaje laterales, a una distancia de unos cinco centímetros de la base, para evitar que el nivel de agua suba, deberemos mantener el nivel de agua durante toda la temporada de crecimiento.

 

 

También podemos cultivar las plantas en recipientes tradicionales proporcionandoles riegos de forma regular. Colocaremos las plantas en exterior en un lugar resguardado y soleado o parcialmente soleado, en pocos meses la planta se desarrollara considerablemente y finalmente florecera, los capullos florales aparecen a principios de verano y florece generalmente a mediados de verano. Es aconsejable colocar las plantas bajo un porche o voladizo para evitar que sus hojas y flores se estropeen por las inclemencias del tiempo. Thunia Marshalliana es una orquídea de muy bella floración, Ocasionalmente puede sufrir ataques de insectos o cochinillas que deberán ser tratados con insecticidas específicos. Su cultivo no es adecuado para principiantes. DIFICULTAD MEDIO ALTA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *