Calathea Cebra-Calathea Mosaico-Calathea Musaica-Calathea Network-Goeppertia Kegeljanii

 

Calathea Network o Goeppertia Kegeljanii es una planta perenne perteneciente a la familia Marantaceae, es originaria de zonas tropicales de Brasil. Forma matas tupidas, de crecimiento redondeado y amplio de poca altura, mide entre veinte y treinta centímetros de altura. Es una variedad de Calathea fácil de cultivar, se cultiva frecuentemente como planta ornamental por la originalidad de los dibujos de sus hojas similares a un Mosaico.

 

 

Las hojas son grandes y lanceadas, anchas, con nerviaciones longitudinales centrales gruesas, de color verde, están unidas al tallo central, por medio de peciolos largos y cilíndricos de color verde. Las hojas de color verde intenso son ligeramente arqueadas y presentan dibujos muy pequeños a modo de mosaico de color amarillo, que les da una tonalidad pálida. Las hojas son brillantes y puntiagudas, tienen los bordes ondulados y el envés es de color verde mas pálido que el verde del haz. Las plantas no suelen florecer en interior, en situaciones idóneas si florecen, aunque sus flores son poco atractivas y de color blanco.

 

 

 

Situación de sombra luminosa, protegida de los rayos directos del sol. Suelo medianamente fértil, rico en turba y bien drenado, que retenga la humedad y al mismo tiempo drene perfectamente, para ello incorporaremos al suelo de plantación turba o fibra de coco y perlita. Es perfecta para cultivar como planta de interior, es muy importante proporcionarle un drenaje perfecto, evitando que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la maceta, para evitar pudriciones. Aplicar abono especial para plantas verdes mensualmente, en primavera y verano.

 

 

Riegos regulares en primavera y verano, manteniendo la tierra ligeramente húmeda, dejar secar la capa superior del sustrato entre riegos. Distanciar los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen. Al tratarse de plantas de origen tropical necesitan alta humedad ambiental, si el ambiente es seco pulverizaremos a menudo las plantas con agua a temperatura ambiente, y las colocaremos sobre grava o bolas de arcilla mojadas para proporcionarles humedad extra, evitando que el agua quede en contacto con la base de la maceta.

 

 

 

Cortar las hojas viejas y estropeadas para mantener las plantas saludables, nuevas hojas se irán desarrollando desde la base de la planta. Necesita temperaturas templadas no inferiores a quince grados, en climas fríos se debe cultivar en interior o en invernaderos templados, no resiste el frió. El rango de cultivo ideal esta en temperaturas de entre dieciocho y treinta grados, la planta deja de crecer en temperaturas inferiores. Es conveniente evitar las corrientes de aire y colocar las plantas lejos de la calefacción y de los aires acondicionados.

 

 

 

Es una planta resistente y fácil de cultivar, no suele tener problemas serios con plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer cochinillas, que deberán ser tratadas con insecticidas específicos al inicio de la infestación. Sus principales problemas vienen dados por riegos y drenajes inadecuados o insuficientes, que pueden provocar ataques de hongos y pudriciones, y falta de humedad ambiental. Debemos regar de forma regular los ejemplares, mantener la humedad ambiental y proporcionar a la planta un drenaje perfecto, así como temperaturas templadas o cálidas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *