Planta de la Insulina-Bandera en Espiral-Costus Igneus-Chamaecostus Cuspidatus

 

Costus Igneus es una planta tropical perenne perteneciente a la familia Costaceae, anteriormente dentro de la familia Zingiberaceae (relacionada con los Jenjibres), es originaria de Centro y Sudamérica. Es una planta de crecimiento vertical amplio, con tallos altos que se curvan hacia el suelo, mide alrededor de sesenta centímetros de altura. Las plantas de cultivan como planta ornamental y como planta medicinal especialmente en la India.

 

 

Las hojas son grandes, de color verde oscuro por el haz y purpura por el envés, se desarrollan de forma alterna y en espiral sobre los tallos, son alargadas y puntiagudas, gruesas, miden entre diez y veinte centímetros de longitud. Las hojas tienen una nerviacion central, hendida y pronunciada, y bordes lisos. Las flores tienen forma de cono, son pequeñas pero muy llamativas, miden alrededor de cuatro centímetros de diámetro, el tubo o la estructura tubular exterior de la flor es de color amarillo cremoso, en su extremo superior se ensancha mostrando dibujos lineales de color anaranjado en su interior. Los frutos son de color verde y miden alrededor de un centímetro.

 

 

Las hojas son ricas en hierro y antioxidantes, las plantas se han sometido a diversos estudios que le atribuyen propiedades antidiabéticas, antiinflamatorias y antioxidantes, así como propiedades protectoras del hígado. Se utilizan las hojas y las raíces, y las flores de sabor dulce también, son comestibles. En India se preparan remedios con hojas y raíces para reducir el azúcar en sangre, también para tratar enfermedades de la piel y bronquitis. En México se preparan infusiones para tratar problemas renales.

 

 

Costus  Igneus es una planta tropical medicinal, necesita situaciones luminosas o parcialmente sombreadas y luminosas, suelo fértil, rico en nutrientes, ligeramente húmedo y bien drenado. Al tratarse de una planta tropical, necesita riegos frecuentes y alta humedad ambiental. Temperaturas cálidas, no soporta las temperaturas frías ni las heladas, en climas templados su vegetación puede desaparecer durante el invierno para brotar desde el nivel del suelo en primavera, cuando las temperaturas suben. Se multiplica por esquejes de madera parcialmente madura. Puede verse afectada por arañas que deberán ser tratadas con acaricidas.  DIFICULTAD MEDIA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *