Eucaliptus Blanco-Eucalyptus Globulus
Eucalyptus Globulus es un arbol perenne perteneciente a la familia Myrtaceae, es originario de zonas costeras del Sureste de Australia y del sur de Tasmania, aunque actualmente se ha adaptado a distintas zonas del mundo. Es un árbol de crecimiento rápido que puede llegar a medir mas de treinta metros de altura, en su habitad natural puede llegar a superar los ochenta o noventa metros de altura, algunos ejemplares han superado los cien metros de altura y mas de seis metros de circunferencia de tronco.
Los troncos y ramas principales son gruesos y tienen frecuentemente la corteza descamada, muestran capas de distintos tonos de color marrón, grisáceo, anaranjado y blanquecino. Los ramas secundarios son mas estrechas y en ocasiones se muestran retorcidas, los tallos jóvenes son estrechos y frecuentemente colgantes.
Las hojas son alargadas y puntiagudas, son gruesas y de color verde oscuro mate o gris azulado, y de color verde mas claro o plateado en los brotes jóvenes, presentan una nerviacion central longitudinal gruesa y muy marcada de color verde pálido o blanquecino, y los bordes enteros. Las hojas pueden medir de cinco a hasta mas de veinticinco centímetros de longitud, las hojas adultas tienen una forma característica semicircular, en forma de hoz, se desarrollan de forma alterna sobre tallos largos y estrechos, están unidas a ellos por medio de peciolos cortos y cilíndricos de color verde pálido.
Florece generalmente en primavera, la época de floración puede variar dependiendo de las temperaturas del clima de cultivo, floreciendo en ocasiones incluso en verano. Las flores se desarrollan en pequeños grupos, cuando están cerradas son globosas y de color verde blanquecino, presentan una cubierta puntiaguda que se abre mostrando numerosas pilosidades o filamentos largos y muy finos de color blanquecino. Los frutos en forma de capsulas, maduran de finales de verano a mediados de otoño, la parte superior del fruto se abre cuando esta maduro, mostrando las semillas entre las ranuras centrales del fruto.
Situación soleada o parcialmente soleada y muy luminosa, suelos frescos y ligeramente húmedos, incluso ligeramente ácidos. Se cultiva como árbol ornamental, pero principalmente se cultiva para la obtención de aceites esenciales, madera para la construcción de muebles y utensilios, leña y para fabricar papel. Cultivado como árbol ornamental necesita un gran espacio para desarrollarse, es adecuado para jardines públicos y privados amplios. Generalmente se aconseja plantarlos a mas de cuatro metros de distancia de construcciones y cableado eléctrico, aunque no siempre es así.
Riegos regulares, prefiere la tierra ligeramente húmeda especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, los arboles adultos pueden resistir periodos cortos de sequía, una vez establecidos y bien enraizados, pero no sequías continuas. Lejos de sus lugares de origen se adaptan a emplazamientos cercanos a la costa, se encuentran frecuentemente en Asturias y Galicia, en el norte de España.
Es aconsejable efectuar podas de limpieza y de mantenimiento a finales de invierno, eliminando tallos y ramas secas, mal orientadas y las estropeadas o rotas por el viento. Podemos recortar el extremo de los tallos en primavera para conseguir ejemplares mas compactos y armoniosos.
Prefiere temperaturas moderadas invernales, aunque puede tolerar heladas suaves y esporádicas, pero no heladas de larga duración que pueden estropear su vegetación, generalmente resiste mejor el calor que el frió. El Eucaliptus tiene propiedades medicinales, de sus hojas se obtiene el aceite esencial que se utiliza para producir preparados como caramelos, que alivian irritaciones de garganta.
Se reproduce por semillas, en primavera o en otoño. Las semillas se recogen cuando están maduras y secas, se pueden sembrar directamente o almacenar, pueden guardarse durante mucho tiempo si se sellan herméticamente, y se conservan en un lugar seco y oscuro hasta el momento de su siembra. Las semillas necesitan estar en remojo uno o dos días antes de sembrarlas, para que sus duras cubiertas se ablanden y germinen mas rapidamente.
Los arboles de Eucaliptus son plantas resistentes y fáciles de cultivar, sin embargo pueden tener problemas con hongos como «Phytosphthora» que afecta a las raíces y perjudica gravemente al ejemplar, para evitarlo necesita una tierra de cultivo especialmente bien drenada. También puede presentar plagas de insectos que provocan defoliaciones, destaca el gorgojo del Eucaliptus «Gonipterus platensis» un insecto que en estado de larva devora las hojas de los Eucaliptus. Generalmente es un árbol robusto y fácil de cultivar. DIFICULTAD BAJA.