Agave Guttata

 

Agave Guttata es una planta suculenta perteneciente a la familia Asparagaceae y al genero Agavoideae, es originaria de México. «Guttata» significa «gota», hace referencia a los dibujos que presentan sus hojas, en forma de gotas mas o menos ovaladas o redondeadas. La planta se desarrolla a partir de raíces o rizomas gruesos, subterráneos, redondeados o alargados, las plantas se desarrollan formando rosetas.

 

 

Las hojas son alargadas y puntiagudas, planas y carnosas, de color verde y están dibujadas con manchas redondeadas u ovales, de color oscuro, en toda su longitud. Se desarrollan de forma vertical al inicio, y se abren hacia el exterior a medida que maduran, las hojas miden entre quince y treinta y cinco  centímetros de longitud, y de un centímetro a cuatro centímetros de anchura, tienen los bordes finamente dentados, generalmente de color blanco. Florece en verano, las inflorescencias consta de un numero variable de flores, de color amarillo verdoso, con estambres de color verde pálido. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos elípticos que contienen minúsculas semillas.

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, agradece una situación parcialmente soleada, especialmente en verano y en climas de temperaturas altas estivales. Suelo poroso, bien drenado, adecuada para cultivar en macetas o directamente en el suelo del jardin en zonas de temperaturas anuales apropiadas, en climas fríos, es recomendable cultivarla en macetas, para poder proteger fácilmente a la planta durante el otoño e invierno, si hace frió.

 

 

Riegos moderados, al tratarse de una planta suculenta, acumula agua en sus hojas, una vez a la semana en primavera y verano suele ser suficiente, disminuir los riegos en otoño e invierno a medida que bajen las temperaturas. Es una planta muy resistente que puede tolerar periodos de sequía. Retiraremos las hojas secas de la base de la planta, para mantener el ejemplar saludable. No soporta el frió intenso ni las heladas.

 

 

Se reproduce a partir de rizomas subterráneos y por división de mata, separando de la planta madre pequeñas plantas que se desarrollan a su alrededor. Agave Guttata es una planta fácil de cultivar de poco mantenimiento, es muy resistente a ataques de insectos y a enfermedades. Los riegos deben ser escasos y el drenaje perfecto, para mantener las plantas saludables. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *