Cactus Orquídea Rizada-Epiphyllum Rizado-Epiphyllum Guatemala Monstruosa-Epiphyllum Guatemalense Monstruosa

 

Epiphyllum Guatemalense Monstruosa, conocida en ingles como Epiphyllum Curly Sue, es una planta epifita colgante perteneciente a la familia  Cactaceae, es originaria del centro y sur de América, se desarrolla en zonas boscosas y húmedas. Los tallos son largos y planos, anchos y gruesos, carnosos, de color verde y bordes irregulares y ondulados. Los tallos se rizan, curvándose y retorciéndose sobre si mismos, a medida que se desarrollan, pueden a llegar ser muy largos.

 

.

.

Las flores se desarrollan en solitario en las hendiduras de los extremos de los tallos, el tallo floral es largo y las flores grandes y muy decorativas, son muy bonitas y llamativas, por eso este tipo de cactus epifitos reciben el nombre común de «Cactus Orquídea», (por la belleza y complejidad de sus flores). Las flores están compuestas de numerosos pétalos delgados y largos de color blanco, brácteas de color amarillo verdoso  y centros compuestos y densos, En ocasiones sus flores son aromáticas, pero no siempre desprenden un aroma agradable. Las flores polinizadas, se transforman en frutos grandes y globosos de color rojo y verde, cuando maduran se abren y dejan al descubierto numerosas y diminutas semillas de color negro.

.

 

Detalle del Fruto.

 

Situación de sombra parcial, aunque en su habitad natural, se desarrolla de forma epifita, colgante, sobre las ramas de los arboles, en cultivo prefiere un suelo fértil, ligeramente húmedo, suelto y bien drenado. Es adecuada para cultivar en macetas colgantes o altas, donde sus largos tallos puedan extenderse y colgar libremente. Podemos cultivarla en exterior en climas de temperaturas moderadas invernales, en climas fríos la cultivaremos en macetas, para poder protegerla fácilmente del frió.

 

 

Riegos regulares y moderados, manteniendo ligeramente húmedo el sustrato, pero evitando encharcar la tierra de cultivo. Disminuiremos la cuantía y frecuencia de riegos en otoño e invierno, a medida que bajen las temperaturas y aumente la humedad ambiental. Si colocamos la planta sobre platos o cubre macetas, colocaremos una capa de bolas de arcilla o pequeñas piedras, para evitar que el agua sobrante del riego quede en contando de la base de la planta, de este modo evitaremos pudriciones, y el agua acumulada en las bolas de arcilla, al evaporarse proporcionara humedad ambiental a la planta, que también se beneficia de pulverizaciones frecuentes, especialmente si el ambiente es seco.

 

Largo tallo floral de color amarillo verdoso.

 

Normalmente no necesita poda, exceptuando las podas de limpieza y mantenimiento, retirando hojas y flores secas o estropeadas y los frutos maduros. Agradece temperaturas cálidas estivales y moderadas invernales. En climas de inviernos fríos, es recomendable cultivarla en interior o en invernaderos, manteniendo la humedad ambiental, en climas de inviernos con temperaturas moderadas, podemos cultivarla durante todo el año en exterior.

 

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes de tallo, en primavera, finales de verano, o principios de otoño, es recomendable colocar tres esquejes por maceta, para conseguir ejemplares globosos y decorativos. Obtendremos los esquejes de los extremos de los tallos, y dejaremos secar las heridas del corte por unos días, hasta que cicatricen, despues introduciremos una pequeña porción de la base del esqueje en un sustrato suelto y drenante y mantendremos ligeramente húmedo el sustrato, colocaremos las macetas en un lugar resguardado y sombreado. En unos meses los esquejes desarrollaran raíces y comenzaran a desarrollarse. Las semillas se cubren ligeramente y se mantienen ligeramente húmedas, en unas semanas germinaran. Epiphyllum Guatemantesis Monstruosa es una planta resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en condiciones adecuadas de cultivo. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *