Santolina Chamaecyparissus
Santolina es una planta arbustiva aromática y medicinal originaria del Sur de Europa y Norte de África. Es un arbusto muy ramificado de crecimiento redondeado de treinta a cuarenta centímetros de altura. Sus hojas son muy pequeñas, aromáticas, de color gris plateado, alargadas de bordes recortados.
Florece en verano sus flores son de color amarillo, las flores son solitarias redondeadas de color amarillo, crecen en el extremo de un tallo delgado que sobresale por encima de la vegetación . Las flores son aromáticas al igual que sus hojas.
Podemos utilizarlas en el jardin en solitario o sembrando varios ejemplares en la formación de pequeños setos. Quedan perfectas creando composiciones con plantas de condiciones de cultivo similares cono lavandas o romeros. Perfectas como pequeñas borduras o alfombras vegetales. El color gris plateado de sus hojas crea bonitos contrastes de color.
Necesitan una situación soleada para desarrollarse correctamente. Se adapta a suelos pobres a condición de que estén bien drenados. Aunque no necesita mucho abono podemos añadir un poco de abono de liberación lenta equilibrado al principio de primavera.
No necesita mucho riego, ya que es una planta muy resistente a la sequía, los ejemplares jóvenes recién trasplantados necesitan riegos mas frecuentes, una vez bien enraizados se pueden distanciar los riegos, evitar regar en exceso, son plantas muy sensibles al encharcamiento que puede causar daños irreparables. Es una planta de poco mantenimiento adecuada para segundas residencias y para xerojardineria.
Resisten bajas temperaturas incluso alguna helada débil y ocasional. Es recomendable podar las plantas en primavera recortando el extremo de los tallos de este modo promoveremos el nacimiento de nuevos brotes y mantendremos los ejemplares mas compactos y redondeados.
En otoño cuando haya finalizado la floración, eliminaremos las flores marchitas y recortaremos las puntas de las tallos mas largos para mantener los arbustos de Santolina redondeados y compactos y en condiciones saludables durante el invierno.
Si queremos mantener las plantas redondeadas es aconsejable recortar a menudo el extremo de los tallos, si evitamos que la planta florezca se mantiene mas compacta y redondeada, ya que la floración hace que la planta gaste muchas energías y quede mas desgarbado.
Pasados unos años las plantas envejecen y muestran troncos retorcidos y zonas despobladas, cuando son muy viejsa y desgarbadas es mejor sustituir las plantas por nuevos ejemplares. Arrancar las plantas desde la raíz y añadir un nuevo sustrato.
Se reproduce por esquejes, podemos utilizar los restos de poda de primavera para obtener trozos tiernos de tallo, eliminaremos las hojas inferiores, y los pondremos a enraizar en un sustrato esponjoso que contenga arena, colocaremos las macetas con los esquejes en un emplazamiento a sombra parcial, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.
También podemos reproducir las Santolinas en otoño, utilizando los restos de ramas mas largas y maduras de la poda de otoño. Procederemos igual que en primavera. Los arbustos de Santolina son muy resistentes y fáciles de cultivar, su principal enemigo es el exceso de agua de riego o mal drenaje.
Las plantas de Santolina pueden verse afectadas por pulgones en primavera y verano, con altas temperaturas, especialmente los brotes tiernos, suelen ser necesarios tratamientos con productos específicos anti pulgones en pulverizacion para su eliminación. Se le atribuyen propiedades desinfectantes. DIFICULTAD MUY BAJA.
es lo mismo que la santolina insularis?
Hay muchas variedades de Santolina Chamaecyparissus, entre ellas esta la variedad Insularis.