Dasylirion Serratifoliun

 

Dasylirion Serratifolium es una planta perenne perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria de México. En su habitad natural mide entre uno y dos metros de altura y alrededor de un metro de diámetro, puede tener un solo tronco o varios troncos desde la base. Las hojas son largas y estrechas, espinosas, miden de cincuenta a algo mas de un metro de longitud y alrededor de dos centímetros de anchura, los bordes son serrados presentando numerosas espinas. Las hojas son gruesas y rígidas y se desarrollan muy juntas en forma vertical abierta, presentan finas fibras de color blanco grisáceo en el extremo de las hojas, las hojas son de color verde grisáceo o verde azulado.

 

 

 

Florece a principios y mediados de verano, la inflorescencia de color morado o rojo es estrecha y leñosa, puede medir varios metros de altura, contiene numerosas flores de color blanco cremoso de forma estrechada. Las flores se transforman en frutos ovalados y globosos con forma de huevo, los frutos contienen solo una semilla.

 

 

Situación soleada, suelo arenoso y bien drenado, en su habitad natural se desarrolla en zonas áridas y laderas rocosas soleadas, pero en cultivo prefieren un suelo arenoso, medianamente fértil y bien drenado. Están especialmente indicadas para jardines secos, se cultivan en climas de temperaturas moderadas invernales y cálidas estivales. En climas de temperaturas frías invernales se cultivan en macetas, para poder resguardarlas fácilmente en invernaderos durante el invierno.

 

 

Riegos moderados en primavera y verano, dejar secar el sustrato entre riegos y evitar encharcar la tierra, son muy sensibles al exceso de humedad en la tierra de plantación. En otoño distanciar los riegos y en invierno suprimirlos casi por completo. Generalmente no necesitan poda,  solo es recomendable eliminar desde la base las inflorescencias secas, y las hojas secas de la base de la planta para mantener los ejemplares en buenas condiciones. Se cultivan en climas de temperaturas altas estivales y moderadas invernales, es recomendable que las temperaturas no bajen de ocho grados durante el invierno. No soportan las heladas.

 

 

 

Se reproducen por semillas en primavera, pero al tratarse de una planta de crecimiento lento pueden pasar años hasta conseguir ejemplares de dimensiones adecuadas. Dasylirium Serratifolium es una planta muy resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, sus principales enemigos son los riegos excesivos,  y los drenajes insuficientes que pueden provocar pudriciones. No resiste temperaturas bajas ni las heladas, en climas fríos necesitan protección. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *