Tilo Silvestre-Tilo de hoja pequeña-Tilia Cordata

 

Tilia Cordata es un árbol caduco perteneciente a la familia Tiliaceae, es originario de Europa y del suroeste de Asia. Es un árbol de crecimiento redondeado u ovalado, amplio, puede alcanzar alturas de entre veinte y treinta metros. Los ejemplares adultos presentan la corteza de color marrón grisácea, son surcos y grietas verticales suaves. Es un árbol muy ramificado de crecimiento denso, los tallos jóvenes tienen un habito de crecimiento colgante.

 

 

 

Las hojas son caducas, ovaladas y acorazonadas, de color verde oscuro, son mas pequeñas que otras variedades de Tilo, miden alrededor de ocho centímetros de largo, tienen las nerviaciones hendidas de color mas claro que el resto de las hojas y los bordes dentados. El envés de las hojas es de color verde, ligeramente mas claro que el haz de la hoja, presentan finas vellosidades castañas en el envés de las hojas, en las intercesiones de los nervios. Las hojas se disponen de forma alterna sobre los tallos, están unidas a ellas por medio de largos, delgados y cilíndricos folíolos. En otoño con la bajada de las temperaturas, las hojas adquieren espectaculares tonos amarillo dorado, muy atrayentes.

 

 

 

Florece a finales de primavera o principios de verano, las flores son pequeñas de color amarillo verdoso, son aromáticas y crecen reunidas en inflorescencias colgantes, que se desarrollan en las axilas de las hojas, a lo largo de los extremos de sus tallos. Las flores atraen a las abejas y a otros insectos polinizadores. Las flores fecundadas se trasforman en frutos pequeños y globosos de color amarillo verdoso, los frutos son lisos (sin costillas), están cubiertos de una fina vellosidad, se desarrollan en grupos colgantes al igual que las flores. Las inflorescencias y los grupos frutales cuentan con una bráctea u hoja modificada membranosa, alargada y estrecha, de color amarillo verdoso, en forma de ala, que esta unida al pedúnculo de la inflorescencia.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, frecuentemente en su habitad natural se desarrolla en zonas húmedas y sombrías. Suelo fértil y profundo, ligeramente húmedo y bien drenado, tierra de ph neutro o ligeramente ácido. Es recomendable añadir materia orgánica al suelo de plantación, incorporando anualmente una pequeña cantidad de estiércol, humus o mantillo, (alrededor de la base del árbol), para enriquecer la tierra. Se utiliza frecuentemente como árbol ornamental y de sombra, por la belleza de sus hojas, flores y frutos y por el decorativo colorido otoñal. También es adecuado como árbol de alineación, en climas de temperaturas apropiadas.

 

 

Riegos frecuentes, especialmente en ejemplares jóvenes y recién trasplantados, y en primavera y verano con temperaturas altas. Disminuir los riegos en otoño, cuando el árbol pierde las hojas y desciende su actividad. En primavera, regaremos de nuevo mas frecuentemente los ejemplares, cuando empiezan a aparecer los nuevos brotes y suben las temperaturas. Evitar encharcar el suelo de plantación, que puede ocasionar problemas de hongos y pudriciones.

 

 

Aunque no necesita muchas podas, efectuaremos podas de formación en ejemplares jóvenes, para conseguir copas bien formadas y arboles fuertes y decorativos. A finales de invierno cortaremos los tallos y ramas secas, estropeadas o rotas para mantener los ejemplares en buenas condiciones. Es un árbol resistente a temperaturas bajas invernales, de alrededor de diez o quince grados bajo cero, e incluso mas. En climas de temperaturas muy altas estivales, no se desarrolla correctamente, pueden ocasionarle quemaduras en las hojas y la caída prematura de las hojas, necesitaran riegos muy frecuentes para mantenerse saludables. Es recomendable cultivarlo en zonas de temperaturas moderadas en verano.

 

 

 

Se reproduce por semillas en primavera o en otoño. Es un árbol resistente a plagas de insectos y enfermedades, ocasionalmente puede sufrir ataques de pulgones, araña roja, escarabajos y polillas, (en ocasiones los ejemplares afectados necesitaran tratamientos con insecticidas específicos). Las hojas se queman en condiciones de sequía, para evitarlo hay que mantener el terreno ligeramente húmedo. Se le atribuyen propiedades medicinales, se preparan infusiones con las flores secas maduras. Tiene propiedades sedantes, es común encontrar las flores secas en tiendas, herboristerias  y en grandes superficies. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *