Ceniza Coreana de Montaña-Sorbus Alnifolia

 

Sorbus Alnifolia es un árbol caduco perteneciente a la familia Rosaceae, es originario de China, Japón y Corea. Se le conoce comúnmente como «Ceniza Coreana de Montaña». El arbol de dimensiones medianas, mide entre diez y veinte metros de longitud, los ejemplares adultos tienen una copa redondeada y su tronco puede llegar a alcanzar treinta centímetros de diámetro, mientras que los arboles jóvenes tiene forma columnar. Las ramas de crecimiento vertical, tienen la corteza de color marrón grisáceo y los tallos jóvenes de color verde.

 

 

Las hojas son simples, ovaladas y puntiagudas, de bordes dentados, son de color verde por el haz y de color mas claro por el envés, debido a un fino vello de color blanquecino. Miden de seis a diez centímetros de largo y de tres a cinco centímetros de anchura, son mas anchas en su punto medio y cerca del peciolo. El peciolo es redondeado y largo, las hojas presentan nerviaciones hendidas de color verde pálido. Los brotes de las hojas son de color marrón rojizo. Las hojas muestran bonitos tonos de color naranja, rosado y rojizo, en otoño antes de caer.

 

 

Florece a finales de primavera, las flores son pequeñas de color blanco cremoso, tienen cinco pequeños pétalos y abundantes estambres sobresalientes, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas de cinco a ocho centímetros de diámetro. Las flores atraen a las abejas y demás insectos polinizadores. Los frutos de color verde en verano, cambian de color a medida que maduran, son ovalados y tienen un pequeño hueco en su extremo, en otoño son de color rojo brillante y muy decorativos. Los pájaros se alimentan de sus frutos.

 

 

Situación soleada, suelo medianamente fértil, bien drenado, prefiere el suelo ligeramente ácido y húmedo. Se cultiva como árbol ornamental, por su floración y el bonito colorido de sus hojas en otoño, también por su gran resistencia al frió. Es adecuado para espacios públicos o privados, parques y jardines. Resiste vientos fuertes.

 

 

Prefiere el suelo ligeramente húmedo y bien drenado, por lo que es aconsejable proporcionarle riegos regulares si no llueve y hace calor. Disminuir los riegos en otoño a medida que bajen las temperaturas, en invierno necesita pocos riegos al tratarse de un árbol de hoja caduca. Los ejemplares adultos bien enraizados necesitan menos riegos.

 

 

Este tipo de arboles no necesitan muchas podas, si es necesario cortaremos las ramas secas o estropeadas a finales de invierno antes de que broten las hojas, también podemos podar a finales de otoño. Resiste muy bien el frió y las heladas, tolera temperaturas de mas de veinticinco grados bajo cero. Es un árbol adecuado para climas fríos de montaña, no vive bien en climas de veranos excesivamente calurosos.

 

 

Sorbus Alnifolia se reproduce por semillas, esquejes de madera parcialmente madura y por injertos. Es un árbol de poco mantenimiento y fácil de cultivar. Es mas resistente a insectos barrenadores que otras variedades de Sorbus,  pero puede verse afectado por plagas de insectos como pulgones, cochinillas o mosca blanca, los ejemplares afectados deberán ser tratados con insecticidas específicos. Pueden tener problemas con hongos que producen manchas en sus hojas y por bacterias o chancros. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *