Hebe Topiaria
Hebe Topiaria es una planta arbustiva perenne de pequeñas dimensiones originaria de Nueva Zelanda, los ejemplares adultos cultivados directamente en el suelo del jardin pueden llegar a medir de treinta a cincuenta centímetros de altura y de veinte a sesenta centímetros de diámetro. Cultivados en macetas se suelen mantener mas pequeños. Hebe Topiaria forma cojines redondeados muy decorativos.
Es una planta compacta y muy ramificada compuesta de multitud de tallos de crecimiento vertical o ligeramente abierto. Sus hojas son pequeñas y alargadas, perennes, de color verde grisáceo claro y bordes lisos, son muy abundantes y cubren casi por completo sus tallos. Forma matas densas y globosas muy ornamentales.
Las plantas adultas florecen a principios de verano, desarrollan abundantes espigas cortas que sobresalen por encima de sus hojas, están cubiertas de flores pequeñas de color blanco con finos y largos estambres. Su forma redondeada la hace perfecta para borduras, ideal para crear pequeños macizos, sembrada en grupo o cultivada junto a otras plantas formando contrastes de color y textura.
Situacion soleada o parcialmente soleada, florece mejor cultivada a pleno sol. Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que dispongan de un buen drenaje, pero prefiere suelos de ph neutro o ligeramente ácido bien drenados. Prepararemos previamente el terreno incorporando un sustrato bien drenante de calidad que contenga abono de liberación lenta. Abonar una vez al mes con un abono mineral completo durante la primavera y el principio de verano. Resiste el clima marino y la salinidad por lo que podemos cultivarla en jardines costeros, también admite el cultivo en macetas.
Mantener el suelo ligeramente húmedo pero no encharcado. Regar de forma regular los ejemplares jóvenes y recién trasplantados mas a menudo en primavera y verano, disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen. No admiten podas muy fuertes, aunque no necesitan poda, es recomendable a finales de invierno o principios de primavera cuando el riesgo de heladas haya finalizado, recortar muy ligeramente los tallos excesivamente largos o estropeados para mantener las plantas en buenas condiciones. Después de la floración admite una poda suave para desechar las inflorescencias secas y mantener las plantas sanas y bonitas.
Hebe Topiaria es originaria de climas húmedos e inviernos de temperaturas moderadas, por lo que prefiere ser cultivada en climas de inviernos de temperaturas suaves, puede resistir temperaturas bajas de algunos grados bajo cero, si son breves y esporádicas, si el invierno es severo necesitara protección. Se reproduce por esquejes en primavera.
Hebe Topiaria es una planta muy resistente de crecimiento enano fácil de cultivar, en poco tiempo forma matas redondeadas muy atractivas. El exceso de riego o mal drenaje del sustrato puede ocasionar problemas de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.